Carretera News

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Según el último conteo realizado por la PMT de Santa Catarina Pinula en 2023, sobre la ruta a El Salvador circulan 114 mil vehículos diariamente.

Eduardo Morales, director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), explica que el impacto vehicular más fuerte proviene del oriente hacia la ciudad capital en horas de la mañana, cuando miles de vehículos usan dicha arteria para ingresar al municipio de Guatemala, tanto sobre la ruta principal como por la antigua carretera, actualmente conocida como «ruta a Muxbal».

A esto se le suma el paso de residentes de San José Pinula, Fraijanes, Villacanales, Barberena y municipios aledaños, quienes «usan parte de este tramo para llegar a las zonas 9 o 10 de la ciudad capital», así como el tránsito local de personas que residen, estudian y realizan sus diligencias diarias en el área, añade Morales.

Para dar fluidez al tránsito, la PMT realiza dos operativos cada mañana. «Junto a la PMT de Fraijanes tenemos un reversible del kilómetro 17.5 al kilómetro 12.5 de las 4 horas a las cinco horas y el otro reversible de Muxbal que conectamos con la ciudad de Guatemala, con el apoyo de PMT de Guatemala, desde el paso a desnivel de Puerta Parada hacia el ingreso a la 20 calle», detalla.

Problemática metropolitana

A pesar de los operativos efectuados en conjunto por las instituciones de tránsito de Santa Catarina Pinula, Fraijanes y ciudad de Guatemala, los esfuerzos resultan insuficientes cuando se trata de una problemática que afecta a nivel metropolitano, considerando que el crecimiento poblacional y el parqué vehicular han sobrepasado la infraestructura vial existente.

Según explica Amílcar Montejo, director de comunicación en Emetra, a partir del lunes 19 de febrero dieron inicio las clases presenciales en las escuelas e institutos públicos del país, lo que intensificó el tránsito vehicular y provocó mayor caos vial en el horario de la mañana.

«Más o menos estaríamos hablando ya de un 1 millón 200 mil vehículos en la vía pública, abarcando las áreas donde están ubicados muchos centros educativos”, explicó Montejo. Por tal razón, las entradas a la capital por la ruta Interamericana y la calzada San Juan, Mixco; así como las ruta al Pacífico, al Atlántico y carretera a El Salvador «se han visto desbordadas» de vehículos últimamente.

«Hasta 7 viajes diarios»

El intendente también destacó que, a partir de enero, el sector privado retornó a clases presenciales y desde entonces ha habido aumento paulatino del tránsito vial. Según estimaciones de Emetra, la cantidad de viajes que realizan los padres para llevar o traer a sus hijos a centros educativos es entre cuatro y hasta siete viajes diarios.

«Esto se traduce entre 7 millones y 8 millones de viajes dentro de la ciudad, ahora que ya volvió a la normalidad el área educativa del país», explicó Montejo, quien además destacó que en las universidades privadas, por lo menos el 40% los usuarios utilizan vehículos particulares y el restante lo hace en transporte colectivo.

“En el perímetro de la Universidad de San Carlos nosotros contabilizamos unas 23 empresas de transporte colectivo que prestan el servicio a estudiantes, lo que nos hace movilizar aproximadamente unos 850 agentes de Emetra diariamente, así como cinco mil unidades de señalización”, puntualizó Montejo.

 

PMT instala reversibles para dar mejorar la fluidez vehicular en horas pico.

 

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más