Carretera News

Metro podría extenderse a Carretera

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Gobierno central analiza incluir a Santa Catarina Pinula en la primera fase de implementación del metro de la ciudad capital.

El jueves 14 de marzo, el presidente de la república, Bernardo Arévalo, se reunió con autoridades de Finanzas, así como representantes del Banco Mundial y de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) para dialogar sobre esta importante obra.

Según lo explicó el mandatario, el Banco Mundial está acompañando en el diseño y la gestión de este proyecto. De momento se ha presentado el primer informe y ANADIE entregó los estudio de prefactibilidad. A partir de este punto, será el Gobierno central el encargado de realizar los próximos estudios.

En una aparición reciente en la Catedral Metropolitana, el mandatario también dio a conocer que ya se cuenta con un cronograma para el funcionamiento de esta red de transporte colectivo. Durante dicho servicio religioso, Arévalo detalló que esperan inaugurar la Línea 1 a mediados de 2027.

En esta primera fase se esperaría cubrir inicialmente el área de San Cristóbal, Mixco; hacia El Obelisco, en la ciudad capital. Sin embargo, el gobierno central también buscará acercamientos con otros alcaldes de municipios aledaños con el objetivo de poder ampliar dicha ruta.

Durante una reunión entre Arévalo y el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, destacaron que uno de los primeros municipios que se podría incluir en la etapa inicial del proyecto es Santa Catarina Pinula. De concretarse, el recorrido pasaría de los 6 km previstos originalmente a los 10 km.

Con este nuevo sistema de transporte, el Gobierno busca ofrecer una solución real a la población capitalina para reducir el tránsito en el área metropolitana, mediante una alianza de tipo público-privada. Preliminarmente se prevé una inversión de Q7.8 mil millones para la implementación de este megaproyecto.

La primera fase del metro subterráneo permitiría a los usuarios viajar de oriente a occidente de la ciudad y viceversa en un lapso de 10 minutos.

 

Según el presidente Bernardo Arévalo, Guatemala contaría con un  metro subterráneo para 2027.

 

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más