GuateNews.com

¿Cómo realizar un huerto en casa durante la cuarentena?

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Está es una actividad familiar práctica y sostenible, que puedes desarrollar en el jardín o en macetas.

Probablemente has notado que los precios de las frutas y verduras han aumentado considerablemente; por esto, es una buena idea crear un huerto para cosechar tú mismo algunos alimentos. Con esto, además de ahorrarte mucho dinero, también podrás conseguir vegetales más sanos, frescos y con mejor sabor. Esta es una excelente actividad para realizar en familia.

 

1.- Elige correctamente el espacio a utilizar: Escoge un lugar que reciba sol la mayor parte del día. Debes considerar tener espacio para circular dentro de tu huerto. Si no posees mucho espacio, considera hacer tu huerto utilizando macetas.

2.- Haz un plano del huerto: En una hoja de papel, dibuja los espacios que asignarás a las distintas plantas que deseas sembrar. Se recomienda respetar el orden de adentro hacia afuera. Las plantas más pequeñas deben ir en los bordes; luego, las plantas bajas pero voluminosas y en el centro, las que lleguen a crecer más alto. Si tu huerto queda pegado a una pared, en ella puedes colocar cualquier tipo de planta trepadora. Las hierbas y especies muy pequeñas se deben mantener en macetas. La distancia entre las plantas está determinada por su tamaño al crecer. Observa la tabla al final para calcular el espacio adecuado.

3.- Prepara la tierra: Debes preparar el terreno con varios días de anticipación para que se oxigene. Primero delimita el perímetro del huerto y retira maleza o piedras. Con el cultivador, ara la tierra para que obtenga aire. Procede luego a delimitar los espacios para cada tipo de planta que sembrarás. Con un azadón, pica aproximadamente 15 cm de profundidad en el suelo o hasta que la tierra se sienta suelta. Agrega una capa de 2 a 10 cm de composta según el espacio disponible. Puedes agregar también algún tipo de fertilizante. Toma en cuenta que el fertilizante puede atraer moscas. Espera algunos días a que la tierra absorba suficiente oxígeno.

4.- Siembra vástagos y semillas: Si utilizas vástagos siémbralos de primero, luego las semillas siguiendo las instrucciones en los paquetes de semillas. Puedes sembrar las plantas con un intervalo de días para obtener un mayor surtido.

5.- Cuida tu huerto: Debes estar pendiente de regar tu huerto siguiendo las instrucciones específicas de cada tipo de planta, para no saturarlas de agua. También debes estar pendiente de los insectos puedan perjudicar el crecimiento de tus vegetales. Puedes agregar insecticidas para prevenir enfermedades en tus plantas.

6.- Consejos y advertencias: La elección del terreno para tu huerto dependerá del espacio disponible y del “asolamiento” que recibe durante el día. Como referencia, en un terreno de 45 m2, puedes cultivar lo necesario para una familia de 5 personas. Pero si tu terreno es más pequeño, también puedes mantener un huerto de pequeños cultivos de hierbas, hortalizas y vegetales

También puedes leer:

Guatemaltecos proponen “coperacha” para sumarse a la lucha contra el COVID-19

Disfruta de una noche de fogata al aire libre en casa

Leer más

Acampa en el jardín durante la cuarentena

Leer más

¿Cómo realizar un huerto en casa durante la cuarentena?

Leer más