GuateNews.com

Reciclaje, un gran generador de ingresos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Se sabe que el reciclaje es un proceso sustentable y, sobre todo, amigable con el medio ambiente si se hace una correcta separación de los desechos sólidos desde el hogar, por esto, instamos a los guatemaltecos a aplicar las 3R y reciclar.

En los últimos años, el reciclaje y sus múltiples beneficios ha tenido mayor aceptación en la sociedad guatemalteca gracias a su impacto en temas educativos, creación de productos por emprendedores, economía y divisas.   Gracias a esto, se ha creado un compromiso y consciencia ambiental en los ciudadanos que los motiva a reciclar cada vez más.

Actualmente, muchos guatemaltecos recolectan residuos sólidos y los trasladan a centros de acopio que se encargan del proceso de reciclado a cambio de un reconocimiento económico. Mientras que otros ciudadanos, explotan su creatividad y dan una segunda vida a los desechos con la creación de nuevos productos para obtener una fuente de ingresos que lleve el sustento diario a sus hogares.

Todo lo anterior tiene un impacto positivo en la economía del país, pues un gran porcentaje de los residuos sólidos que se reciben en las empresas recicladoras se transforman en materia prima para la creación de nuevos productos, que en la mayoría de los casos es adquirida por otros países inyectando así divisas a Guatemala. Esto también impacta en la economía familiar para quiénes viven del negocio del reciclaje, como para aquellos emprendedores guatemaltecos que han creado un sinfín de productos innovadores a través del mismo.

Se sabe que el reciclaje es un proceso sustentable y, sobre todo, amigable con el medio ambiente si se hace una correcta separación de los desechos sólidos desde el hogar, por esto, instamos a los guatemaltecos a aplicar las 3R y reciclar.

El país ha avanzado grandemente en cuanto a reciclaje en los útlimos años y esto se ha convertido en un negocio emergente, sin embargo, la pregunta es… En Guatemala, ¿Estamos preparados para aprovechar esta oportunidad?  Y si la respuesta fuese “no”, ¿A qué le apunta Guatemala en los retos y desafíos de Desarrollo Sostenible y cómo ello encausa en el manejo adecuado de los residuos y desechos?

Ganancias para quienes ya lo están haciendo

Por día se llega a ganar un promedio de Q150, aunque todo depende del estado en el que se encuentre el material. Indica que quienes son expertos en el trabajo y encuentran buenos clientes pueden ganar hasta Q500 al día.

La industria del reciclaje en Guatemala es representada por 150 empresas, que son fuentes generadoras de empleo y que benefician a 2 mil familias e indirectamente a otras 10 mil, dedicadas a la labor de recolección y acopio de materiales reciclables.

Agexport señala que la exportación de plásticos representa un importante ingreso de divisas derivadas de la exportación de la materia prima que se utiliza para fabricar otros productos, los cuales son enviados a países como China, Hong Kong, Estados Unidos, entre otros.

También puedes leer:

Finalizan los trabajos de mejora en malecón de San Andrés Petén

 

Disfruta de una noche de fogata al aire libre en casa

Leer más

Acampa en el jardín durante la cuarentena

Leer más

¿Cómo realizar un huerto en casa durante la cuarentena?

Leer más