GuateNews.com

Vacuna contra la influenza ya esta en Guatemala

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Los menores de 5 años es el grupo en el que se ha detectado el mayor número de casos positivos a virus respiratorios.

La vacuna contra la influenza ya está en Guatemala y se encuentra disponible en hospitales y Centros de Salud en el país. Esta vacuna brinda protección contra las cepas más importantes del virus de Influenza, una enfermedad viral altamente contagiosa.

Según el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en su boletín epidemiológico correspondiente a la semana 34 del 2019, en el país se han registrado 254 casos correspondientes al Virus de la Influenza (A y B). El informe reporta también que los casos positivos de Influenza se ha incrementado en las últimas semanas con el agravante de que el mayor número de casos positivos a virus respiratorios se ha encontrado en los menores de 5 años.

¿Cómo se transmite?

La Influenza se transmite con facilidad de una persona a otra a través de pequeñas partículas expulsadas al toser o estornudar y suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.  Por esta razón la vacunación es particularmente importante para las personas con alto riesgo de complicaciones graves, que según la OMS incluye a los niños menores de 5 años de edad, las embarazadas, los adultos mayores de 60 años y los pacientes con enfermedades crónicas.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Algunos síntomas de la influenza son fiebre alta, tos, dolor de cabeza y articulaciones así como secreciones nasales y fatiga. Según datos del Centro para el control y prevención de las enfermedades (CDC), algunas personas podrían desarrollar complicaciones, que  pueden poner en riesgo la vida y causar la muerte.

La Doctora Maribel Tribaldos, Directora Médica de Sanofi Pasteur, indicó que la influenza es uno de los virus respiratorios que más genera complicaciones e incluso puede ser mortal; por esto es importante hacer conciencia y no bajar la guardia, recordando que la vacunación es la forma mas efectiva de prevenir la enfermedad. Anualmente las inmunizaciones evitan entre 2 a 3 millones de muertes, siendo una de las intervenciones salud pública mas exitosas.

La especialista indicó que cualquier persona puede contraer influenza, incluidas las personas sanas, sin importar la edad de las mismas. Por ello la importancia de la vacunación anual, ya que se debe tomar en consideración que la los virus circulanes  cambian constantemente.

También puedes leer:

Fraternidad Cristiana de Guatemala te invita a que vivas una Navidad en Orquesta

 

Disfruta de una noche de fogata al aire libre en casa

Leer más

Acampa en el jardín durante la cuarentena

Leer más

¿Cómo realizar un huerto en casa durante la cuarentena?

Leer más