GuateNews.com

1 de junio: Día Mundial de la Leche

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Si quiere consumir un alimento completo y esencial para el buen desarrollo y el crecimiento y que además sea accesible a su bolsillo, en la leche encontrará la opción ideal para usted y sus seres queridos.

De acuerdo con Francisco Herrera Morales, nutricionista de Dos Pinos, la leche es fuente de nutrientes como el calcio, fósforo, magnesio y proteína entre otros, esenciales para la salud y el bienestar de las personas.

Para el especialista, una de las mayores bondades de la leche es que se trata de la principal fuente de acceso al calcio, un nutriente que fortalece los huesos, los dientes, que tiene una gran función en la coagulación de la sangre, en la función normal de las enzimas digestivas y en la reducción de las pérdidas de mineral óseo en mujeres después del periodo de menopausia. Por eso explicó que “un adecuado consumo de leche durante la infancia y a lo largo de la vida, le ayudará a mantener huesos fuertes y prevenir la osteoporosis en la edad adulta”, comentó.

La leche también es fuente de potasio. El consumo de potasio se asocia con la disminución del riesgo de sufrir un infarto, enfermedad cardíaca e hipertensión, además ayuda a la protección contra la pérdida de masa muscular, la preservación de la densidad mineral ósea y la reducción en la formación de cálculos renales.

Se ha podido determinar el papel potencial del consumo de productos lácteos para reducir el riesgo de diabetes tipo 2, el cual fue reconocido a través de las Guías Dietéticas emitidas por el Comité Asesor Americano. En estas Guías se recomienda consumir diariamente tres tazas de leche y productos lácteos sin grasa o bajos en grasa (1%). Para hacer esta recomendación, el Comité Asesor de las Guías consideró una revisión de varios estudios que determinaron que el riesgo relativo de diabetes tipo 2 fue del 10% más bajo en personas que tenían una alta ingesta de leche, en comparación con aquellos con un bajo consumo. De forma que la leche resulta de gran beneficio para las personas con diabetes.

Además, la leche, al ser una fuente destacable de proteína, es un excelente aliado para las personas que realizan ejercicio con regularidad, ya que les ayuda a mantener un balance positivo de nitrógeno para minimizar la degradación muscular y mejorar la reparación del músculo y su recuperación, siendo también un excelente hidratante.

“Por las características naturales de la leche, podemos determinar que este es un alimento que puede ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades como diabetes e hipertensión, y que además favorece a las personas que realizan deporte”, explicó el nutricionista.

Este 01 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche y Dos Pinos aprovecha la ocasión para ofrecer las mejores recomendaciones para lograr un equilibrio en la salud de las personas, consumiendo no sólo leche, sino también yogurt, queso y otros productos lácteos.

“El consumo de 3 lácteos descremados al día evita la acumulación de grasa en las células facilitando así la reducción de peso. Por eso, ingerir al menos una vez al día yogurt, queso y leche, generará un impacto bastante positivo en el cuerpo”, comentó Herrera.

¿Cómo sacarles el máximo provecho?

Estos tres lácteos ofrecen gran versatilidad en la cocina, por lo que pueden incluirse como ingredientes en diversas recetas, ya sea en batidos, sándwiches, postres, pastas, ensaladas, sopas o aderezos, para brindar una carga nutritiva al cuerpo.  Pruebe con estas:

  • Combine yogurt con granola o cereal y llene de energía su desayuno.
  • Derrita queso con unos frijoles parados y obtenga un bocadillo para celebrar con sus seres queridos.
  • Licue un vaso de leche con frutas y disfrute de una merienda cargada de nutrientes.

¡Manos a la obra! En este mes de la leche no olvide consumir tres lácteos al día y aproveche el sabor y la nutrición de estos alimentos que, combinados con actividad física, buena calidad del sueño y manejo adecuado del estrés, construyen las bases más sólidas para alcanzar un estilo de vida saludable y equilibrio para toda la familia.

También puedes leer:

¡Más vivos que la Zona Viva!

Pollo Campero habilita servicio de mesas exteriores

Leer más

Ventajas de impermeabiliza tu hogar antes de que llueva

Leer más

Los burritos mexicanos de Pollo Brujo ahora se comparten en familia

Leer más