GuateNews.com

Guatemaltecos proponen “coperacha” para sumarse a la lucha contra el COVID-19

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

En su lucha lucha contra el COVID-19, Guatemala intensifica los esfuerzos y las familias se resguardan en sus hogares. En la primera línea de defensa se encuentran miles de profesionales de la salud que trabajan incansablemente en centros de atención médica en todo el país, a veces sin las herramientas adecuadas para tratar bien a los pacientes y para resguardarse ante el peligro de contagio. Dentro de la crisis aparece la solidaridad, el amor por el prójimo y esas ganas incansables de salir adelante que nos caracterizan como guatemaltecos.

Así nace «Coperacha por Guatemala”, una plataforma cooperativa, sin ánimo de lucro, que sirve como puente entre quienes quieren ayudar y quienes necesitan ayuda en esta emergencia , supliendo elementos de atención médica básica.

Al ingresar a Coperachaporguate.com personas y empresas podrán cooperar recaudando guantes, mascarillas, batas, estetoscópios, oximetros, y equipo de menor diagnóstico para apoyar a nuestro sistema de salud, pero sobre todo a quienes trabajan en él.

La idea surgió cuando un grupo de residentes del Hospital General San Juan de Dios contactó al periodista guatemalteco Harris Whitbeck para contarle sobre la gran carencia de equipo de protección personal e insumos básicos para atender a una esperada ola de pacientes de COVID-19.

“Lo más importante durante una crisis como éstas, es que existan herramientas de comunicación rápida, eficaz y fáciles de usar para canalizar las necesidades hacia los que las pueden satisfacer,” dijo Whitbeck. “Los profesionales de la salud son los verdaderos héroes en estos momentos y habemos muchos guatemaltecos dispuestos a ayudarlos pero hasta ahora no existía un medio eficaz para facilitar esa colaboración. Por ello, Coperacha por Guatemala se convierte en una excelente opción.”

Whitbeck convocó a amigos y colegas de la industria de la comunicación para armar un grupo multidisciplinario para encontrar una solución basada en la tecnología. El desarrollo de la aplicación estuvo a cargo de Pedro Wunderlich, quien recientemente desarrolló y lanzó al mercado la plataforma Cambalache para facilitar el mercado informal de trueques en el país.

Estamos ante una situación desconocida. El mundo nunca antes se había enfrentado a algo así. Nuestra vida cotidiana está cambiando y seguramente no volverá a ser igual que antes . La unión, la solidaridad y la empatía son importantes para que como sociedad logremos hacer lo que hay que hacer para que todos salgamos adelante.

También puedes leer:

Sigue estos consejos para ahorrar energía eléctrica en el 2020

Ventajas de impermeabiliza tu hogar antes de que llueva

Leer más

Los burritos mexicanos de Pollo Brujo ahora se comparten en familia

Leer más

Guatemaltecos se unen en conferencia online para motivar al país

Leer más