Majadas News

Menores nacidos antes de 2009 deberán solicitar CUI

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Este cambio se hace para sustituir los números que están en los registros públicos de todos los sistemas de identificación
Este cambio se hace para sustituir los números que están en los registros públicos de todos los sistemas de identificación

A partir del 31 diciembre el Documento Personal de Identificación (DPI) unificará los documentos personales que requieren las instituciones del estado. Todo esto a través del Código Único de identificación (CUI).

 

El Código Único de Identificación (CUI) es un número asignado al ciudadano que aparece visible en la parte frontal del DPI. La nueva modalidad busca que los guatemaltecos y extranjeros domiciliados utilicen el CUI para identificarse en todas sus gestiones.

 

Este cambio se hace para sustituir los números que están en los registros públicos de todos los sistemas de identificación, en un plazo que no debe exceder del 31 de diciembre de este año.

 

Según información proporcionada por la oficina de comunicación de Renap, los usuarios no tendrán que hacer ningún tipo de gestión ante esa dependencia. Automáticamente se generará la información hacia el sistema o base de datos de las dependencias estatales, de acuerdo al Artículo 61 de la Ley del RENAP en el Decreto 90-2005.

 

Los menores de edad nacidos antes de 2009, que aún no tengan número CUI en sus partidas de nacimiento, deben  acercarse a Renap para actualizar sus datos.  El procedimiento consiste en llevar un certificado de nacimiento del menor con menos de 6 meses de haberse emitido, y copias de DPI de ambos padres. El menor debe estar presente, ya que es necesario tomarle una fotografía. En cuestión de 48 horas, ya pueden solicitar una nueva certificación en donde aparecerá el número de CUI y la fotografía del niño o niña.

 

Recuadro:

El CUI sustituirá los siguientes números de identificación

Pasaporte

Licencia de conducir

Número de Identificación Tributaria (NIT)

Transacciones fiscales

Afiliación al IGSS y otros

Tanto el DPI como el CUI cuentan con medidas de seguridad que permiten a los interesados corroborar que la persona es quién indica.

Participa en el taller de elaboración de insecticidas orgánicos en Majadas Once

Leer más

Miraflores presentó una pasarela de estrellas

Leer más

El cantante Residente visita Guatemala

Leer más
  • Fundal educa y forma para la vida

    Leer más
  • Haz Zumba en bulevar Kaminal Juyú

    Leer más
  • Liwy Grazioso Sierra, arqueóloga de profesión, vocación y corazón

    Leer más
  • Concluye segunda fase de ampliación en Periférico Roosevelt

    Leer más
  • Municipalidad de Mixco trabaja en remozamiento de calles

    Leer más
  • Conoce los detalles del concierto de Independencia 2017

    Leer más
  • Participa en la carrera de la Luz y el Sonido

    Leer más
  • Celebra el día del niño en Majadas Once

    Leer más
  • Enchufe TV visita Guatemala

    Leer más
  • Artistas celebran la independencia de Guatemala

    Leer más