Majadas News

Representante altense del fútbol nacional

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
MN-096-VD-01f
Desde hace 65 años reside en la Colonia Centroamérica, zona 7.

Raúl Barrios Rodas nació el 5 de octubre de 1924 en Quetzaltenango y en dos ocasiones vistió la camiseta azul y blanco de la selección nacional de fútbol. Fue entrenador de varios equipos y promotor de la primera división de mosquitos.

 

Desde hace 65 años es residente de la Colonia Centroamérica, en la zona 7 de la ciudad capital. En su formación profesional destaca como Maestro de Educación Primaria, Bachiller en Ciencias y Letras, Abogado y Notario Infieri y Técnico de Fútbol.

 

¿Qué lo motivó a dedicarse al futbol?

En 1950, en Quetzaltenango, fui seleccionado para jugar fútbol y básquetbol. Me desempeñaba como maestro y además surgió la oportunidad de llegar a la capital con un nuevo puesto, telegrafista. Participé en los juegos Panamericanos de ese mismo año. Por obvias razones tuve que tomar la decisión de inclinarme por uno de los dos deportes. Fue en ese momento, cuando inició mi historia en el fútbol.

 

¿Qué experiencias marcaron sus primeros años en ese deporte?

Fue muy grato portar los colores azul y blanco de nuestra selección y yo lo hice en dos oportunidades. La primera en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1950, donde tuve la oportunidad de jugar al lado de Mario Camposeco; y posteriormente, en el Sexto Centroamericano y del Caribe de fútbol mayor, que se desarrolló en Costa Rica en 1953.

 

MN-096-VD-01i
Considera importante rescatar la sana competencia en el futbol

¿Y cómo llegó al Club Comunicaciones?

Todo pasó muy rápido, porque en 1950 el coronel Carlos Aldana, quien en ese momento era el presidente de los Cremas, me habló y me ofreció formar parte de la historia del club. Durante los once años que jugué con el grupo albo, estos se coronaron campeones en tres torneos consecutivos. En 1960, junto al “Chato” Ramírez y la “Chapuda” Morales fuimos separados del electo titular. La separación fue debido a que el club comenzó a contratar elementos extranjeros y desplazó a los chapines.

 

¿Cuál fue su experiencia en la dirección del Club Antigua GFC?

Cuando llegó esa renovación en Comunicaciones, fui contratado para jugar durante dos temporadas en Antigua. Al finalizarlas me dieron la oportunidad de 1964 a 1966 de ser el director técnico en compañía de “Media Cuta” Mendoza, como sub entrenador. Debo mencionar que en 1967 también dirigí a Sanarate, en 1970 al equipo de Tipografía Nacional y tuve a mi cargo jugadores como BobyTally, Edgar Bolaños, Juan Bautista y “Chito” Fernández, quienes después formaron parte de la selección nacional.

 

¿Cómo ve los procesos de contratación y selección en los clubs futbolísticos más grandes del país?

Son totalmente diferentes a los de aquella época, ahora se maneja a un nivel muy alto con salarios astronómicos. Antes, se jugaba por amor al fútbol o al equipo, y lo único que se recibía era un trabajo en un organismo del Estado. Hablando de la selección, ahora pienso que no hay sinceridad hacia nuestros colores patrios, como tampoco entre jugadores y directivos.

 

¿A su criterio por qué cree que el fútbol no tiene los resultados esperados a nivel internacional?

Considero que es importante que los entrenadores tengan una buena preparación, que tengan un buen salario e implementar un sistema de captación de talentos en todo el país y no como se hace actualmente, jornadas de dos días, mientras duren los viáticos. Es necesario ser constante y por ejemplo si tenemos 300 promesas de 7 a 17 años, es necesario monitorear el desarrollo deportivo integral, que consiste en una buena alimentación, estudio y por supuesto, el trabajo físico y técnico enfocado al fútbol.

 

¿A qué jugador admiró en su época y a cuál admira actualmente?

En mi época todos eran buenos, pero dos eran fantásticos: Mario Camposeco y “Chivo” Andrade Barrios, mi primo. Actualmente admiro a José Contreras “El Moyo” y a Carlos “El Pescado” Ruíz.

¿Qué considera que necesita la selección mayor para llegar a un mundial?

Nada más, porque tenemos buenas fuerzas básicas y buenos jugadores, pero reitero que es importante darle seguimiento a todos los procesos de preparación deportiva para poder alcanzar los objetivos.

Participa en el taller de elaboración de insecticidas orgánicos en Majadas Once

Leer más

Miraflores presentó una pasarela de estrellas

Leer más

El cantante Residente visita Guatemala

Leer más
  • Fundal educa y forma para la vida

    Leer más
  • Haz Zumba en bulevar Kaminal Juyú

    Leer más
  • Liwy Grazioso Sierra, arqueóloga de profesión, vocación y corazón

    Leer más
  • Concluye segunda fase de ampliación en Periférico Roosevelt

    Leer más
  • Municipalidad de Mixco trabaja en remozamiento de calles

    Leer más
  • Conoce los detalles del concierto de Independencia 2017

    Leer más
  • Participa en la carrera de la Luz y el Sonido

    Leer más
  • Celebra el día del niño en Majadas Once

    Leer más
  • Enchufe TV visita Guatemala

    Leer más
  • Artistas celebran la independencia de Guatemala

    Leer más