GuateNews.com

Allan Urbina, expone la subcultura del tatuaje en Guatemala

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Su especialidad son los trabajos de “black & grey”, tradicional y a colores.

Este vecino de CES se desenvuelve como tatuador profesional. Enfatiza que un tatuaje es una forma de expresión que permite dar a conocer la diversidad de gustos que cada persona puede desarrollar.

Para Allan, plasmar de por vida un diseño en la piel es una forma de reflejar la vida por medio de alguna imagen, ya que contrasta con cada etapa vivida y la forma de actuar de cada persona que decide tatuarse.

Urbina habla respecto a la imagen que se tiene de los tatuajes y las personas que los portan. El artista esta consciente que estos diseños son vistos por algunos como arte en la piel, pero son rechazados por otros.

¿Qué significa un tatuaje realmente?

Es como tu forma de vestir, ya que le vas a dar a conocer al mundo qué es lo que te apasiona y te atrae. Las personas van a notar que sentís una atracción hacia lo que llevas en la piel o lo que llevas tatuado, tiene un significado importante.

¿Cómo te iniciaste en esta cultura?

Todo el apoyo que he tenido es gracias a mi papá, quien siempre ha confiado en mí y en mis proyectos. Un día decidí que quería ser tatuador, siempre respetando todos los parámetros de salud, higiene y creatividad.

Aceptación en el país

¿Cómo ves el crecimiento de la cultura del tatuaje en Guatemala?

Desde hace como cuatro años, este mundo ha ido creciendo, a medida que nosotros los jóvenes cambiamos y se destacan nuestras mentalidades distintas a las de otras generaciones. Los tatuajes han dejado de ser mal vistos. Es normal ver a las personas tatuadas por las calles, y con el tiempo van a ser más común.

¿Cuál es tu postura ante las empresas que no brindan oportunidades laborales a personas tatuadas?

Quienes hacen eso son de mentes demasiado cerradas, tienen demasiados prejuicios y consideran que una persona con tatuajes es mala, cuando puedes tener tatuajes y ser habilidoso para cualquier cosa. Tus tatuajes no te hace más ni menos.

Discriminación

¿Es malo discriminar a quienes van tatuados?

Es algo muy malo, porque es tan simple como si una mujer quisiera pintarse el pelo. No tiene nada de malo que ella lo haga y al hacerlo no va a dejar de ser menos que los demás.

¿Qué necesita la sociedad guatemalteca para dejar atrás la discriminación?

Lo principal es que las personas se den cuenta que los tatuajes artísticos no existen para hacerle daño a la sociedad. Hoy en día es bonito ver a las personas con un brazo lleno de colores y piezas bien elaboradas.

¿Consideras los tatuajes como una rama más del arte?

Totalmente. El arte es una expresión, y los tatuajes son una expresión en el cuerpo. Tenemos que abrir nuestra mente a los gustos de las demás personas. Un tatuaje es un adorno en nuestra complexión.

Sigue a Allan en redes sociales para ver sus trabajos y contactarlo

  • Instagram: @allantatt (Allan Urbina)
  • Facebook: Allan Urbina
  • WhatsApp: 5814-1705
“Hay personas a quienes no les gustan los tatuajes y eso está bien. Pero a la vez debemos aceptar y no discriminar a quienes los tienen”

También conoce a:

Diego Ález, ha sobrepasado fronteras con su música

Ricardo Castillo Sinibaldi: 50 años creando sueños

Leer más

Daniel Soto, el emprendedor que no se rinde

Leer más

Recomendaciones de EEGSA para el uso de energía eléctrica durante la cuarentena

Leer más