GuateNews.com

Canahuí: El valor de una idea radica en su uso

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
“A los doce años, me perdí mientras vendía periódicos en la calle, y ese día entre enojado y frustrado me dije –yo quiero ser periodista– algo que influyó en lo que he logrado hasta hoy”.

El guatemalteco organizador del Training Day relata su recorrido de vida.

Alexis Canahuí nació en la ciudad de Guatemala el 14 de septiembre de 1983. De padres guatemaltecos, humildes y trabajadores, desde niño soñaba con dirigir un medio de comunicación mientras vendía periódicos en un semáforo en la Ciudad de Guatemala.

Las circunstancias desfavorables y las dificultades económicas, no representaron un obstáculo para lograr sus metas. “De niño uno no entiende la pobreza como la entienden los adultos, yo siempre fui feliz, esperaba con ansias todos los sábados porque mi papá compraba un litro de Coca Cola, fui feliz hasta ese momento pero cuando mi papá murió, todo cambió”, comenta Alex.

Su vida se transformó a los 12 años a raíz del asesinato de su padre, en el mercado Santa Luisa de la zona 6. Siendo el mayor de cuatro hermanos, empezó a trabajar vendiendo periódicos en un semáforo de la Avenida de la Reforma.

“De vivir en una habitación rentada, pasamos a uno de los barrancos de la zona 6, mi mamá al verse sola tomó la decisión de invadir un terreno, y hacer una covacha de paredes de tonel”.

Desde muy pequeño siempre ha sido emprendedor, a los 8 años vendía arena blanca, porque miraba que su mamá la utilizaba para lavar las ollas, un día se le ocurrió llevarla al mercado y vender bolsitas de arena blanca y piedra poma a 25 centavos. Vendió monedas, iba al banco y hacía el “sencillo”. El pasaje valía 75 centavos y los pilotos siempre necesitaban monedas, vendía Q9 de monedas a Q10.

Vendió periódicos por 3 años, luego trabajó haciendo tostadas, pero fue hasta los 18 años que se convirtió realmente en vendedor de “joyas” que era lo que se vendía en el momento, complementaba el stock con cosas como llaveros, lapiceros, billeteras, peines, lo que estuviera de moda; eso triplicó sus ganancias.

A los 19 años Canahuí se involucró en la venta de música cristiana por varios años, fue el distribuidor y llegó a tener una tienda física y la primera tienda virtual en el país. “Después de vender 50 discos diarios pasamos a vender cinco. La industria de la música se vino abajo y cerramos con una deuda de Q200 mil, justo cuando estaba terminado el técnico en periodismo, en la universidad”.

Decidió buscar trabajo, pero un amigo le recomendó que empezara su propia empresa. Sin saber si era una broma, Alexis inició en 2009 su negocio propio.

En 2013 pasó a conformar una sociedad anónima, organizando el Training Day, y produciendo libros y revistas especializadas dirigidas a negocios y diversos mercados.

El Training Day surge por una necesidad personal, “Siempre buscaba a los coach para que me ayudaran porque pensaba que otras personas debían saber lo que estaba aprendiendo”. Así organizó un evento para todas las personas que están sumergidos en los negocios. En  la primera edición esperaba unos 200 participantes, sin imaginar que llegarían 1400, ahora es la actividad es anual.

Hoy el evento reúne expositores nacionales que inspiran y empoderan a los interesados en empezar un negocio o hacer crecer el que ya tienen.

AlexsCanahuí

Autor del libro Trascender

Creador del Evento Training Day

Conferencista en temas de liderazgo, estrategia y negocios,

emprendedor, periodista, autor y resiliente.

Ricardo Castillo Sinibaldi: 50 años creando sueños

Leer más

Daniel Soto, el emprendedor que no se rinde

Leer más

Recomendaciones de EEGSA para el uso de energía eléctrica durante la cuarentena

Leer más