GuateNews.com

Jorge Corleto, ha viajado por todo el mundo dejando huella

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Su trabajo ha sido reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación

En el año 1983, el artista visual y muralista Jorge Corleto realizó la primera alfrombra artística, con la visión de sacar el arte de las galerías y desarrollarlo en las calles, para que el espectador conecte con el proceso creativo.
Es por ello que miles de guatemaltecos han quedado impresionados con sus coloridas alfombras, las cuales sigue realizando a la fecha, en conjunto con el Colectivo Chucho Callejero, del cual es el director general.
Trayectoria
Ha realizado el Mural Por La Democracia, en el Tribunal Supremo Electoral; la Primera Galería Peatonal de Dramaturgos Guatemaltecos, una colección de 14 murales en el Teatro de Bellas Artes; y por segundo año consecutivo, las ilustraciones del concurso “Tu Ciudad en 100 Palabras”, patrocinado por la Municipalidad de Guatemala, entre otros.
Además representó a Guatemala en el 2do Festival Internacional de Alfombristas, celebrado en Uriangato, Guanajuato, México, donde elaboró la pieza artística “Fragmentos de Recinos”, como parte del homenaje al maestro Efraín Recinos, en octubre de 2017.
En el mundo

Corleto demuestra que Guatemala es un país rico en cultura y en color.

Gracias a su trabajo, ha viajado por el mundo con más de 60 exposiciones colectivas y más de 15 individuales en Guatemala. Ha estado en países como El Salvador, Costa Rica y Panamá.
En 2012 participó como invitado especial en la Bienal de Venecia y fue designado como el Pintor del Baktún en el cambio de era maya. Sus obras se encuentran en colecciones privadas tanto en el país como en el extranjero, en países como México, El Salvador, Alemania, España, Panamá, Estados Unidos y Chile.

Logros
Condecorado con el premio Bienvenidos al Arte, otorgado por la Alianza Francesa de Guatemala, en 1987
Ganador del primer lugar en el concurso de pintura “Centroamérica Unida con sus Bosques contra el Cambio Climático” en 2014, patrocinado por GIZ y REDD CAD
Fue muralista del Instituto Mexicano de Bellas Artes de San Luis Potosí en 1986
Como escenógrafo teatral participó en más de 20 montajes, entre ellos: Tosca, El Elixir del Amor, El Fantasma de la Ópera y El Cascanueces
En 2015 presenta su primera retrospectiva en el Palacio Nacional de la Cultura, titulada “Retrospectiva/Introspectiva”, una recopilación de más de 30 años de su trabajo pictórico.

También puedes leer:

Iván Higueros

Ricardo Castillo Sinibaldi: 50 años creando sueños

Leer más

Daniel Soto, el emprendedor que no se rinde

Leer más

Recomendaciones de EEGSA para el uso de energía eléctrica durante la cuarentena

Leer más