GuateNews.com

José Amado, un atleta que llena de orgullo a la patria

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Amado
«Para representar a Guatemala mis patrocinadores son el Comité Olímpico y la Federación de Atletismo. Mis patrocinadores personales son Futeca y GNC».

José Amado García Gabriel tiene 23 años de haber incursionado en el atletismo. Con pasión y dedicación ha logrado sobresalir en carreras tanto nacionales, como internacionales, lo que le permite sentirse satisfecho cada día.

García se dedicaba a estudiar y por las tardes a trabajar con su padre, recuerda que para llegar a su destino, tenía que caminar 12 km, y por las noches regresaba corriendo hasta su casa.

“Así fue como empecé, sin saber que me estaba autoentrenando. De pequeño tenía la ilusión de llegar a ser un militar o abogado, incluso me gradué de Maestro de Educación Primaria, pero nunca ejercí la profesión. El atletismo cambió mi vida”, mencionó el atleta.

¿Cómo inició en el deporte?

Estaba en 3ero Básico cuando perdí la clase de Educación Física, no me importó en ese momento, pero la maestra me insistía que su clase era igual de importante que las demás. Le pregunté qué podía hacer para ganar su curso, y ella dijo que corriera en la carrera del aniversario de la escuela.

Me impactó haber quedado en segundo lugar, para mí fue una sorpresa grande ver que el único que me ganó fue Selvin Molineros, campeón nacional juvenil.

¿Qué ha logrado a lo largo de su carrera?

He participado en cuatro competiciones olímpicas: Atenas 2004, China 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, además he recorrido toda Guatemala, he viajado a países centroamericanos, el Caribe y a diferentes continentes.

García
El atletismo lo ha llevado a representar a Guatemala a nivel mundial

¿Qué ocasión recuerda más?

En los juegos de China 2008, me preparé tanto para el día de la competición que se me hizo una llaga en la planta del pie, pero aún así competí y logré cruzar la meta. Después de la carrera quedé mal, pero tenía la ilusión de conocer la Muralla China, no podía caminar, tenía muy lastimado el pie, pero no me importó, me levanté y fui a conocerla. Hasta la fecha no me arrepiento, no sabia cuándo volvería a estar en ese país, así que di todo de mí ese día, caminando con el pie lastimado.

¿Qué es lo que le motiva seguir adelante?

Uno tiene fracasos, derrotas, y tal vez en el mejor momento nos va mal. Pero no importa,  eso me motiva a seguir luchando, y es lo que quiero compartir con los demás. Actualmente me dedico a apoyar y enseñar lo que he aprendido a lo largo de mi carrera, pues mis estudiantes también son una motivación diaria para mí.

¿Cómo es la vida familiar para un atleta?

Mi esposa se llama Iris y tengo 4 hijos, mi vida familiar no ha sido fácil, ya que por las largas temporadas que paso fuera de casa, me he perdido de convivir con ellos. Pero ese esfuerzo y sacrificio se ha remunerado con logros a lo largo de mi vida, en los cuales ellos han estado presentes.

Te puede interesar:

Raúl Tejeda, cree en los resultados de prueba y error

Ricardo Castillo Sinibaldi: 50 años creando sueños

Leer más

Daniel Soto, el emprendedor que no se rinde

Leer más

Recomendaciones de EEGSA para el uso de energía eléctrica durante la cuarentena

Leer más