GuateNews.com

Lily Acevedo, fue reconocida en el festival Arte en Mayo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
En sus piezas también se pueden apreciar técnicas de acrílico, pintura o carboncillo.

Se ha desarrollado en el ámbito artístico, especialmente en pintura y dibujo. Ingresar a la universidad y estudiar arquitectura fue el puente que utilizó para introducirse de lleno a este mundo y hacer real cada idea.

Debido a su inquietud por el arte, una de sus principales características ha sido ser autodidacta. “No me gustaba recibir clases, prefería experimentar”, comenta. Este paradigma cambió cuando entró en un taller de gráfica, conoció el grabado y se enamoró de esta técnica.

Carretera News estuvo presente en “las oficinas” de Lily, ubicadas en el Proyecto Haciendo Arte, km 22.5 de CES, en el área industrial de Eco Plaza. Es un espacio totalmente fuera de lo común, que transmite emociones y sentimientos. Es un ambiente ideal para el arte.

¿Para ti qué es el arte?

Para mí es toda mi vida, es lo que hago todos los días y me llena. Mi definición de arte significa “lo que más me gusta“.

¿Cuál fue tu experiencia en tu primera exposición?

Fue en el 2010, con la Fundación Rozas-Botrán. En esa ocasión gané el tercer lugar en el Festival Arte en Mayo. Para mí fue importantísimo, no solo porque era mi primera vez en una exposición, sino porque venía mucha gente de Latinoamérica. El simple hecho de que mi trabajo estuviera allí fue significativo y ganar un premio mucho más.

¿Qué te parece el creciente auge de arte en el país?

Ha habido un interés general por este campo. También las galerías se han esforzado por llevar el arte al público. La Fundación Rozas-Botrán hace un trabajo muy importante con todas las actividades que apoyan a los jóvenes artistas. Se le ha dado acceso a muchas más personas.

De entre todas, ¿cuál es tu obra más significativa?

Yo creo que la que más me ha marcado y ha sido más significativa para mí es “Ofelia”, está en el museo de la UNIS. Es la pieza más grande que he trabajado, son tres planchas de 1.20 por 2.40 metros. Está tallada y entintada con rodillos. Es una pieza que habla mucho sobre un proceso personal de mi vida. Me inspiré en el personaje de Ofelia, de la obra Hamlet, y en una serie de fotografías de la artista fotógrafa Franccesca Woodman. Marcó un antes y un después en mi vida.

¿Qué herramientas utilizas en el grabado?

Uso tintas serigráficas que se utilizan en las imprentas, gubias, madera o MDF, rodillos y prensa, estos materiales no me pueden faltar.

Miedo

¿Qué le dirías a los jóvenes artistas que tienen miedo de lanzarse al agua?

¡Yo no creo que un artista tenga miedo!, creo que lo que se siente son dudas sobre si ya estás listo o cumples con cierto nivel. Uno como artista debe hacer su obra y soltarla, y que la gente decida si le gusta o no. Nosotros hacemos algo que está adentro, lo sacamos, y el resultado ya no debería importarnos.

¿Qué sigue para Lily Acevedo?

El 26 de abril tendré mi cuarta exposición individual, solo para esta actividad tengo trabajadas 50 piezas. Se realizará en AVIA, Galería Punto Cero de la zona 10 capitalina.

Para finalizar, Acevedo agrega que cualquier persona que esté interesada en comprar una de sus obras o visitar su estudio, puede visitar el Proyecto Haciendo Arte. Solo deben llamar al 6635-2203 para programar una cita.

“Cada obra le habla distinto a cada persona”

Exposiciones fuera del país:

  • JUANNIO
  • Galería en Berlín denominada NEUROTITAN, del movimiento “De mi barrio, tu barrio”
  • Galería en Brooklyn, The New York Fundation for the Arts
  • Galería en Italia
  • Galería en Palm Beach
  • En Guatemala participa todos los años en las exposiciones más importantes

Si deseas recibir clases con Acevedo, artista de gran trayectoria nacional, debes contactarla por medio de sus redes sociales. Imparte clases tres veces a la semana por la mañana y algunos cursos libres los sábados.

También conoce a:

Dani Campo te lleva a conocer Guatemala en su canal de YouTube

Ricardo Castillo Sinibaldi: 50 años creando sueños

Leer más

Daniel Soto, el emprendedor que no se rinde

Leer más

Recomendaciones de EEGSA para el uso de energía eléctrica durante la cuarentena

Leer más