GuateNews.com

Pablo Castañeda, un servidor que se convirtió en protagonista

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Castañeda cuida que sus socios empresariales traten de manera justa a sus trabajadores.
Castañeda cuida que sus socios empresariales traten de manera justa a sus trabajadores.

“Quien tiene que aprobar es Dios, ese es el principio para ayudar”.

Pablo Castañeda creció en un hogar cristiano donde le enseñaron el modelo de Jesús, trabajar para  servir.

Es el menor de tres hermanos, su padre lustraba zapatos (don Ernesto), quien apenas terminó la primaria, lustraba zapatos, sin embargo, llegó a tener un puesto gerencial en la Empresa Eléctrica de Guatemala.

“Su determinación y fe en Dios de que nosotros no pasáramos la pobreza que él vivió fue lo que nos llevó a tener una vida diferente y bendecida. De él aprendí a esforzarme sin descuidar las necesidades de los demás, cada visita que llegaba a la casa, era recibida con una taza de café”.

La aventura

Hace 10 años viajó a Estados Unidos con USD300, con el objetivo de fundar Kafes Guatemala, misión que no fue fácil, muchas veces compró un subway (sándwich), y  lo dividió en los tres tiempos de comida.

“Mi meta era tener mi propia marca de café en Estados Unidos, gracias a Dios ya lo logré, sin embargo, quería conocer más el proceso, desde el cultivo hasta la catación y exportación”.

Más que un negocio, Pablo ve un concepto diferente, busca compartirle al mundo un retrato de las costumbres y cultura del país, a través del sabor único del fresco café guatemalteco, con las características de las ocho regiones diferentes y su propia personalidad.

“No me he dedicado a competir, pero sí a utilizar la empresa como una herramienta de cambio y desarrollo”.

CoffeeMed

Después de haber establecido Kafes Guatemala, aún hacía falta algo, “me di cuenta de que en las fincas, la gente la estaba pasando mal por falta de medicina y atención médica, y eso no me dejaba dormir, llegué al punto de dejar de ser espectador y convertirme en protagonista”.

Así fue como él mismo empezó a llevar y traer personas al hospital, comprar medicinas y ayudar a los campesinos, sin percatarse que un maestro de la Universidad de Belmont (Eric Hobson) que le visitaba en la finca, fue testigo de todas las historias que hay detrás de una taza de café.

“Muchos creen que también tengo fundación, la verdad es que no la tengo, solo tengo que vender más café”.

CoffeeMed, busca asegurar que los trabajadores de plantación de café tengan acceso y asistencia médica, de manera gratuita. El programa ha funcionado por más de 5 años continuos con el apoyo tres universidades norteamericanas; médicos, fisioterapeutas, enfermeros y otros profesionales, además médicos locales, se unen para brindar jornadas de servicio durante todo el año en área de Antigua Guatemala.

De esta manera Pablo une su pasión por el café y el servicio al prójimo, contribuye al desarrollo del país y vive agradecido a su familia, quienes lo han equipado con los instrumentos y valores para tener éxito en la vida, sin olvidar que es una herramienta en las manos de Dios.

PABLO CASTAÑEDA;

Administrador de Empresas y Negocios Internacionales.

Catador de Café

Fundador de Kafes Guatemala

Desarrolló el programa COFFEEMED

Consultor de programas sociales con universidades de EE.UU.

Escritor del libro biográfico “Latin Lovers, Do We Really Exist?”

Ricardo Castillo Sinibaldi: 50 años creando sueños

Leer más

Daniel Soto, el emprendedor que no se rinde

Leer más

Recomendaciones de EEGSA para el uso de energía eléctrica durante la cuarentena

Leer más