GuateNews.com

Ricardo De Paz, forja su futuro con las manos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Además de esculturas, trabaja el grabado en vidrio y el artesanal.

Ricardo es un joven de 19 años que transmite esperanza a través de sus creaciones, para que las mujeres que padecen de esta enfermedad no se sientan solas.

Desde los 6 años ha apoyado a su papá en el taller de fundición. Las ganas de aprender y superarse lo han llevado a forjar más de 25 obras, las cuales han estado en exposiciones colectivas en sitios distinguidos como la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Panamá.

“Mi papá me ha dicho que el trabajo más grande es crecer al ritmo con el que se vayan proyectando mis trabajos, y que de cada error también se aprende”, comenta Ricardo.

La técnica que maneja es abstracto figurativa, con la silueta de una mujer con un solo seno, con énfasis en las mujeres que padecen cáncer de mama, y con el rostro hacia adelante. Los materiales que más utiliza son aluminio, bronce, masilla plástica y resina de poliéster.

En el taller donde labora se trabaja todo tipo de fundición de esculturas, de alta y baja dimensión, en bronce artístico monumental. En su mayoría, los trabajos que realizan son de otros artistas, debido a que en Guatemala este tipo de taller es escaso.

“Quiero que este país sea un lugar donde se valore el arte. Además, quiero abrir un taller-escuela de fundición en bronce, ese sería uno de mis proyectos más ambiciosos”, agrega.

Un personaje al que  admira es el fundador de la Escuela del Cerrito del Carmen, el maestro Saravia Gual, porque realizó este proyecto sin fin de lucro, con la intención de ayudar a las personas a acercarse y conocer más sobre el arte.

  • Actualmente estudia el Perito en Escultura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas
  • Utiliza la técnica mixta, detallada con laca sintética por el brillo automotriz
  • Taller de Fundición Jorge: Callejón la Luz, lote 10, aldea Puerta Parada, Santa Catarina Pinula
  • Facebook e Instagram: Taller de fundición artística “Jorge”
Hacia delante siempre, obra de Luis Ricardo de Paz

También puedes leer:

Tavo Bárcenas es un artista con convicción e identidad

Ricardo Castillo Sinibaldi: 50 años creando sueños

Leer más

Daniel Soto, el emprendedor que no se rinde

Leer más

Recomendaciones de EEGSA para el uso de energía eléctrica durante la cuarentena

Leer más