GuateNews.com

Rolando Monterroso es un rayo positivo en la vida de los jóvenes

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

 

Un lugar que representa una oportunidad de primer trabajo para jóvenes que han crecido en Instituciones, brindándoles enseñanza y formación para que puedan continuar desarrollándose en el camino de su vida.

Spokes Café abrió sus puertas al público en el 2018, como la respuesta al sueño de ayudar a niños que crecen en hogares y centros de orfandad.

Sin embargo, el proyecto inició en el año 2008, cuando al visitar niños y adolescentes en estas instituciones, Rolando Monterroso empezó a darse cuenta que los niños estaban creciendo con la necesidad de aprender un oficio, para luego obtener un empleo.

En ese tiempo tuvo la oportunidad de conocer personas que cultivan y venden café, por lo que entró al negocio de vender paquetes y, con ello, logra obtener fondos para continuar apoyando a los jóvenes que visitaba. Aprendió el arte de la elaboración de bebidas con base de café durante un año, sin dejar de visitar a los menores en sus tiempos libres.

Spokes es donde se enseña el primer trabajo a los jóvenes, tanto en el tueste como en la preparación de una bebida, se puede resaltar o echar a perder todo el trabajo de un año de cosecha.

“Algún día”

En el año 2015 Monterroso recibió la donación de una máquina para tostar café: “No sabía nada, así que empecé a quemar los cafés, y recibir algunos cursos para tostar”. Fue en el  2017 que recibió una beca para aprender a tostar café en los Estados Unidos.

Un espacio para el trabajo

Desde el 2014 inició un proyecto con su esposa para conseguir empleo a los jóvenes. “La mayoría eran varones, algunos trabajaron en tiendas de deportes, gasolineras o como auxiliares de contabilidad”, explica Rolando.

Siempre van a encontrar un café nuevo, recién tostado. Tostamos semanalmente para servir productos artesanales siempre frescos. #Beaspoke.

Yo soy un Spoke

El nombre Spokes Café se deriva de la palabra en inglés para llamar a los rayos en las ruedas “Spoke”, el sentido radica en que cada acción personal está alineada a un eje central, el cual se mueve propulsado por esas acciones individuales, pero unidas bajo un objetivo. “Hacer que un sueño, una vida y un país tengan movimientos hacia adelante requiere de conocer el valor único que cada uno aporta para lograr ese objetivo”, comenta Monterroso.

La tienda de café es el espacio donde se enseña y brinda la oportunidad del primer trabajo a muchos jóvenes: “Es una plataforma donde queremos prepararlos para la vida, y que no solamente aprendan a ser baristas, sino a desenvolverse en un mundo lleno de oportunidades”, concluye Rolando.

El espacio se encuentra sobre el km 25.5 de San Lucas Sacatepéquez, ofrece una variedad de ideas para que las personas disfruten de una bebida de café caliente o frío. También se sirve chocolate artesanal elaborado por doña Ofelia, una señora de 82 años que mantiene la integridad de la receta. Además de buenas bebidas, Spokes Café ofrece pastelitos, sándwiches y bocadillos, en una cadena de servicios en la que todos los proveedores son recompensados con la satisfacción de desarrollar e invertir en la vida de alguien más.

Su horario es de lunes a sábado de 7:00 a 19:00, domingos de 12:00 a 19:00. También puedes buscarlos en redes sociales como @spokescafesgt. La experiencia va desde Q25-30 entre café y postre, los almuerzos o platos completos oscilan los Q50.

Ricardo Castillo Sinibaldi: 50 años creando sueños

Leer más

Daniel Soto, el emprendedor que no se rinde

Leer más

Recomendaciones de EEGSA para el uso de energía eléctrica durante la cuarentena

Leer más