GuateNews.com

Tool Castellanos, es un exponente de la música urbana guatemalteca

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Actualmente tiene 11 años de vivir en Suecia, más de un tercio de su vida.

Dentro de sus líricas trata temas que afectan a la sociedad. Es por ello que a través de sus canciones busca la sátira, la cual forma parte de su esencia.

Desde su primer disco, titulado “Desahogo”, Tool muestra su esencia en cada sencillo. Carretera News realizó una entrevista a distancia con el artista, quien expuso su trayectoria y sentimientos más profundos de ver una mejor Guatemala.

¿Cómo nace tu vida de artista?

Yo creo que todos nacemos con algo artístico, pero pocos se atreven a explotarlo. Desde pequeño la música me cautivaba, ver los conciertos de Woodstock y Family Values fue clave para que con mis hermanos hiciéramos una banda de covers. Yo tendría 11 años en ese entonces, y en la banda tocaba el bajo, el cual era más grande que yo.

¿Qué experiencias te dejó tu primer disco “Desahogo”?

Fue cuando llegué a Guatemala y la gente podía adquirir el disco en físico a cambio de una bolsa de útiles, o bien, el costo de la misma. El disco logró empadronar dos escuelas de niños que viven en extrema pobreza. Fue muy lindo y super especial ver a los niños tan agradecidos. Creo que el objetivo del disco fue un éxito.

¿Está dentro de tus planes dar un concierto en Guatemala?

Claro que sí. Me gusta hacer las cosas bien y quiero dar un buen show, no algo a la carrera, así que se necesita paciencia.

¿Qué es lo que amas de Guatemala?

Me gusta su naturaleza y su sentido del humor. Me gusta ver la solidaridad de mi pueblo, aunque solo se ve cuando estamos en aprietos, pero existe, y eso es algo positivo. Me gustaría que se practicara todos los días. Si todos remáramos juntos y practicáramos lo que predicamos, Guatemala estaría en la cima.

¿Cómo ves la situación social actual del país?

Mal. En la penumbra de los malos momentos se ve la luz. Lastimosamente al guatemalteco se lo siguen baboseando con espejitos y no puede analizar las situaciones desde distintas perspectivas. El problema más grande es que la ignorancia radica en los que tienen el poder, el cáncer de nuestro país es eso mismo. También la falta de cultura, falta de amor por el prójimo y por la patria, porque la bandera de Guatemala no solo hay que levantarla los 15 de septiembre. Guatemaltecos somos todos los días y antes esclavos que muertos, es hora de defender lo nuestro.

¿Por qué decidiste apoyar a las escuelas necesitadas del país?

Nuestro cáncer es la ignorancia. Los que están en el poder nos quieren mantener analfabetos y no quieren invertir en la educación. El problema está en eso, en la falta de educación, y si no trabajamos en eso, seremos esclavos de esta maldición.

Además de ser artista, ¿qué otras actividades te gusta hacer?

Aún no me veo como un artista. Me gusta jugar fútbol pero detesto verlo. Me gusta mucho ver MotoGP, me apasiona la velocidad y me gusta mucho manejar mi Ducati por toda Suecia con mis amigos. Me gusta viajar sobre todas las cosas y me fascina cocinar, creo que es por eso que aún tengo novia (ríe).

¿Tienes un mensaje para que la población guatemalteca no se deje vencer a pesar de las contrariedades?

Unidos somos más, ayuda a tu prójimo y no le des la espalda. En esta vida hasta de las piedras se necesitan. Guatemala es nuestra, recuperemos lo mucho que nos queda por los que vienen después de nosotros, y jamás de rodillas.

Puedes seguirlo en Facebook e Instagram como @toolcastellanos y escuchar sus canciones en todas las plataformas digitales.

También puedes leer:

Harold Taylor lanza su primer sencillo, “Un poco más”

Ricardo Castillo Sinibaldi: 50 años creando sueños

Leer más

Daniel Soto, el emprendedor que no se rinde

Leer más

Recomendaciones de EEGSA para el uso de energía eléctrica durante la cuarentena

Leer más