GuateNews.com

Yolanda Coronado, ejemplo de pasión por el teatro

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
CN-218-PG-01F
«He logrado ser una de las mejores actrices de Guatemala, como ser humano me propuse metas, como ser buena en mi trabajo, ayudando a personas a superar sus miedos internos»

Ha  participado en varias obras, más de 25 películas entre corto y largometrajes

Con 42 años de trayectoria en el mundo del teatro, Yolanda Coronado ha sido halagada con una diversidad de homenajes durante su carrera, pero lo que más aprecia, es disfrutar cada papel que interpreta. Desde pequeña, Yolanda Coronado atraía las miradas de los espectadores en los escenarios. Es la tercera hija de doce hermanas, e inició su pasión por el espectáculo inscribiéndose a un grupo teatral amateur y de proyección social, a raíz de lo cual decidió profesionalizarse.

¿En  qué proyectos ha participado?

He  participado en varias obras, más de 25 películas entre corto y largometrajes; pero la que no olvido es mi primera actuación que fue la “Rafaila” porque fue un reto para mí desenvolverme en tres personajes distintos en la obra. Actúe como una mujer embarazada, secretaria y vendedora de mercado. Otra obra importante fue “Pan para tu matate o matate por un pan”, en la cual fui la protagonista.

Y fue allí cuando comencé a abrirme puertas en los medios de comunicación, como  programas de radio, proyección social y radionovelas. En televisión he realizado mini telenovelas, series y programas cómicos.

¿Qué la motiva seguir adelante?

Lo que me apasiona es la hermosa carrera en la que me especialicé, he apoyado a muchas personas motivándolas a que sean perseverantes en lo que ejercen y que demuestren humildad. Esa es mi gran satisfacción.

¿Qué metas considera logradas?

He logrado ser una  de las mejores actrices de Guatemala, como ser humano me propuse metas, como ser buena en mi trabajo, ayudando a personas a superar sus miedos internos. Mi propósito es formar actores que aprendan a expresar sus ideas, desenvolverse mejor, hablar claro, luchar por sus sueños y cumplir sus metas.

Todavía me falta mucho por hacer, seguir ayudando, enseñar que valen mucho como seres humanos. Un monólogo me impactó mucho, era parte de historias de vida de varias prostitutas. Me tocó hacer el guión y toda la obra se convirtió en un éxito personal.

“El cerro de la cruz” es una película de este año, en la que Guatemala se engalanó recibiendo un premio y que se espera, sea premiada en los festivales extranjeros.

¿Cuál es el secreto del éxito en el teatro?

Hay que hacer todo con amor, pasión, gozando y disfrutando los papeles, entregando alma, vida y corazón. Disfrutar uno primero para que la obra llegue a ser un éxito.

¿Nos comparte una frase personal?

Que cada ser humano vale mucho, la persona vale según el valor que uno se dé, nunca hay que decir no puedo. El ser humano está lleno de conocimiento, tiene muchas herramientas en el cerebro y es capaz de cambiar un mundo si se lo propone. Siempre doy gracias Dios.

Ricardo Castillo Sinibaldi: 50 años creando sueños

Leer más

Daniel Soto, el emprendedor que no se rinde

Leer más

Recomendaciones de EEGSA para el uso de energía eléctrica durante la cuarentena

Leer más