GuateNews.com

Se llevará a cabo el XI Foro Latinoamericano de Educación

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Dra. MelinaFurman
La aventura de enseñar ciencias naturales, escrito por la Dra. Melina Furman

La Fundación Santillana, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y otros panelistas invitados discutieron sobre la necesidad de ordenar y sistematizar la curiosidad desde los primeros años de escolarización, para permitir así que el pensamiento protocientífico que caracteriza a los niños no se pierda en el futuro.

Un grupo de niños de cuatro años descubre que las botellas emiten diferentes sonidos cuando se les agrega agua. Otros niños apoyan las orejas en el suelo y celebran que escuchan “los golpes” que dan en los pupitres sus compañeros de clase. Las experiencias formaron parte de la disertación que dio la bióloga y doctora en Educación Melina Furman, autora de Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia”.

“Los niños tienen pensamiento científico desde muy pequeños, pero sin una enseñanza apropiada, ese pensamiento llega hasta los 9 o 10 años y se detiene. A los 11 se tiene el mismo comportamiento de los adultos”, dijo Furman al presentar su trabajo.

El foro ha puesto en evidencia que utilizar una computadora en clase, no alcanza si no hay detrás una estrategia pedagógica más amplia. Melina planteó por ello la necesidad de ir más allá. “Sabemos muy bien qué tipo de didáctica fomenta el pensamiento científico”, explicó, pero “hay una epidemia de elementitis, que es enseñar todo por partes sin tomar en cuenta el todo, y de sobreitis, que es aprender sobre la materia, pero sin la experiencia sobre con el objeto. Falta que los niños pongan los pies en el lodo”, agregó.

Para avanzar en el paradigma, la autora propone un modelo de “buenas prácticas” educativas basado en tres ejes: la contextualización del aprendizaje, la participación en prácticas auténticas de indagación y diseño y, por último, ofrecer espacios de intercambio y reflexión para hacer visible al pensamiento del niño. Aplicar ese modelo ha sido el desafío planteado por Furman para el futuro.

Pollo Campero habilita servicio de mesas exteriores

Leer más

Ventajas de impermeabiliza tu hogar antes de que llueva

Leer más

Los burritos mexicanos de Pollo Brujo ahora se comparten en familia

Leer más