GuateNews.com

Jorge Vega, es uno de los mejores exponentes latinoamericanos en gimnasia

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Actualmente se encuentra en Catar, para la disputa del Campeonato Mundial de Gimnasia Artística que se desarrollará del 25 de octubre al 3 de noviembre.

En el año 2003, un niño de 8 años se integraba a la Asociación de Gimnasia de Antigua Guatemala. Con el paso del tiempo se ha convertido en un ídolo para todos los guatemaltecos por sus logros y por llevar a Guatemala a lo más alto del podio en esta disciplina.

Debido a que la edad ideal para iniciar la práctica de este deporte es de 4 a 5 años, Vega se enfrentó a una serie de dificultades para su óptimo desarrollo deportivo. Entre ellas destaca el perder una gran parte de su preparación en sus inicios, por no contar con las herramientas específicas para la gimnasia.

La Federación Nacional de Gimnasia se convirtió en su hogar desde el 2006, año en que la vida de este atleta cambió. En 2009 los entrenadores Sergio Tejeda y Rodman Murga influyeron en la preparación de Jorge para que su entrenamiento se intensificara y su rendimiento fuera el mejor. Murga es su actual entrenador oficial.

Historia de sacrificio

Uno de los momentos que marcó la carrera deportiva de Vega fue el lamentable fallecimiento de su sexto hermano. Esto hizo que Vega le prometiera convertirse en un campeón mundial a cualquier precio. A raíz de este suceso, en cada entreno siempre daba la milla extra, pero lamentablemente su base de entrenamiento no había sido del todo completa, ya que solo se desenvuelve en dos de los seis aparatos de gimnasia.

Visión de éxito

A pesar de sus complicaciones, en 2012 se convirtió en el cuarto mejor gimnasta de América en la modalidad de suelo. “Es difícil cuando te topas con la realidad. Cuando fui a mi primera competencia internacional, con niños de la misma edad, el nivel era abrumador. Yo tenía un nivel 2 cuando ellos estaban en un 8 o 9. A pesar de eso, seguimos preparándonos para mejorar y cosechar grandes éxitos”, comenta.

Una de sus principales fortalezas físicas son sus piernas, en las cuales desarrolló una serie de fuerza, potencia y velocidad. Sus entrenos son arduos: jueves y sábado entrena una sesión de 8:00 a 10:00 horas, y el resto de días realiza dos sesiones de 8:00 a 10:30 y de 15:00 a 19:00.

Guatemala en lo más alto

Los títulos más significativos para Vega han sido sus tres Títulos Panamericanos consecutivos, incluyendo los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015, además de siete medallas en copas del mundo y un quinto lugar en el Campeonato Mundial de Gimnasia.

Pasatiempo

Vega mezcla su pasión por la gimnasia con el break dance, del que tiene un equipo en Antigua Guatemala, junto a su hermano. Llamado 5010 Crew, es uno de los más representativos de Centroamérica. Jorge se les integra los fines de semana y así logra convivir con sus amigos y familia y salir de la rutina.

Además, son los organizadores del torneo Central America Breaking Championships, el cual busca unir a la comunidad centroamericana del break dance, para evitar que los integrantes caigan en drogas y violencia, al brindar una solución a través del baile.

 

  • A finales del año se disputará en Alemania el Campeonato Mundial de Gimnasia, en donde se dará un ranking mundial
  • Su clasificación a Juegos Olímpicos depende de su ranking en el circuito de mundiales

 

“Yo creo mucho en mi persona. Creo que puedo llegar más lejos y eso es lo que estoy buscando día a día. Ser mejor para tener un gran resultado”

También puedes leer:

María Eugenia Álvarez, es una ecociudadana al 100 %

Ricardo Castillo Sinibaldi: 50 años creando sueños

Leer más

Daniel Soto, el emprendedor que no se rinde

Leer más

Recomendaciones de EEGSA para el uso de energía eléctrica durante la cuarentena

Leer más