GuateNews.com

Con el SKA en las venas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
CN-216-PG-01A
«Nunca he buscado el reconocimiento ni la fama, hago música porque me gusta y quiero darle lo mejor a la gente»

Francisco Páez creció en una familia tradicional de padre Ingeniero, madre ama de casa y cuatro hermanos más, y mostró su interés por la música desde pequeño.

En su etapa de colegio fue alumno destacado y curiosamente la única clase que perdió fue música. Se graduó de arquitecto en la Universidad Rafael Landívar, y hoy es cantautor de una de las agrupaciones musicales más influyentes del país; Malacates Trébol Shop.

¿Cómo alguien tímido, puede lograr tanto éxito en el ámbito artístico?

La verdad es que yo aún no me lo explico. Recuerdo que cuando me subía al escenario me ponía más nervioso que todos. De hecho, cuando era momento de entrevistas, yo les rogaba a los demás que hablaran, porque yo no quería. Pero finalmente entendí que era parte del proceso y que tenía que vencer esos miedos.

¿Seguirá el ska o hay alguna nueva propuesta?

Totalmente. Fue parte de lo que nos propusimos al inicio, tocar algo diferente, y pues a mí el ska me gustaba porque era un ritmo que me ponía de buen humor. De hecho, todas las canciones que hacemos, nacen como ska, sin excepción.

¿Incursionarías en la política?

Hemos sido tentados en varias ocasiones de participar en la política. Recuerdo que la primera vez que me ofrecieron fue hace tres períodos y querían que participara para un puesto en el Congreso y en otra ocasión para buscar una alcaldía. Nuestra misión en la vida no es esa. Nuestra intención siempre ha sido ayudar a Guatemala, pero desde otra perspectiva.

¿Cómo es tu vida fuera del escenario?

Pues llevo una vida normal. Trato de mantenerme cerca de mi familia, de mis amigos, porque los artistas entre más reconocidos, más aislados son. Pero creo que también eso sucede porque ponen su intimidad más al descubierto. Por eso, yo trato de llevar mi vida en privado, busco fortalecer mi vida espiritual, soy católico practicante y le atribuyo mi equilibrio a Dios. Creo que lo más importante es llevar una vida integral.

¿Tienes bajo tus alas a algún artista?

Sí, hay varios proyectos que impulsamos. Tengo muchos amigos que admiro, y hay muchos a los que queremos ayudar. Actualmente apoyamos a Magda Angélica que es una de las que más admiro. Ella es una gran cantautora, acabamos de hacer una producción para ella, los invito a que escuchen “Mi raíz”, es una excelente canción. Estamos por lanzar a Saravia también. Un cantautor que tiene muchos años de experiencia, y con quien hicimos una producción que los va a dejar con la boca abierta.

¿Te consideras un artista veterano?

Totalmente. Lo digo a mucha honra, sé que ya estoy grande, pero me siento muy orgulloso de lo que he hecho, y estoy seguro que con los años he madurado musicalmente. No nos olvidamos que también esto es un trabajo y nos debemos a la gente. Entonces nos esforzamos por darles lo mejor de nosotros a quienes gustan de nuestra música.

¿Qué sigue para Malacates?

Vamos a hacer gira en Estados Unidos, en América del Sur, Volveremos a Europa, el 21 y 22 de septiembre estaremos con la Orquesta Sinfónica de Guatemala, y te daré la primicia de que vamos a hacer la presentación oficial junto a Oscar de León de la canción “Preciosa” el 23 de septiembre. En octubre grabaremos por primera vez en la historia 2 unplugged con invitados especiales, para la celebración de los 20 años de Malacates que ofreceremos el próximo año.

Acerca del autor

Alex Siliezar

asiliezar@gruponews.com.gt

Aunque estudié Derecho, encontré en el periodismo la vía para desconectarme de la superficie e intentar conectarme con los lectores.

Comentarios

Ricardo Castillo Sinibaldi: 50 años creando sueños

Leer más

Daniel Soto, el emprendedor que no se rinde

Leer más

Recomendaciones de EEGSA para el uso de energía eléctrica durante la cuarentena

Leer más