GuateNews.com

Censistas se preparan para tocar las puertas de Guatemala

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
14 mil colaboradores participarán en la recolección de información.

Se acerca el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Del 23 de julio al 16 de agosto, un grupo de guatemaltecos capacitados se encargará de recolectar datos. Por ello, el alcalde de la ciudad, Ricardo Quiñónez, informó que ya se han coordinado con las alcaldías auxiliares los recorridos para llevar a cabo la encuesta.

¿Qué objetivos se persiguen con este censo?

Se busca producir información estadística territorial, municipal, departamental y nacional, que permita actualizar la base estadística del país. Paralelament se busca medir y documentar los cambios y las características en la dinámica demográfica de la población a través del tiempo.

Es muy importante que las personas le abran la puerta al censo, ya que el último se hizo hace 16 años, lo cual acentúa la necesidad de actualizar las cifras poblacionales.

¿Cuántas boletas imprimieron para el censo?

Aproximadamente 4 millones. Esto no quiere decir que necesariamente se encuestarán 4 millones de hogares, porque entre estas boletas se incluyeron las de capacitación y otras que quedarán de resguardo.

La estimación es que se encuestarán 3.8 millones de hogares, pero este dato solo se tendrá después de realizar el censo.

¿Qué información solicitarán los censistas?

Con el acopio de todas las recomendaciones y críticas que hicieron representantes de Gobierno, centros de pensamiento, sector privado, organismos internacionales y la sociedad civil en diferentes mesas temáticas, se creó una boleta censal que tiene tres grandes apartados.

¿Qué nueva información estarán requiriendo?

Se decidió incluir en el módulo de “Personas” el tema de la discapacidad, pues en el censo de 2002 se midió de manera parcial. Ahora se busca conocer el género, las características de la persona, su nivel educativo y si está empleada.

Así mismo, además del ítem de “Autoidentificación étnica”, se agregaron los idiomas que dominan las personas y el tema del empleo.

Este último permitirá conocer qué condición tiene la población en edad de trabajar, y si está ocupada o desempleada, para así tener un panorama sobre el mercado laboral.

Finalmente, se incluyeron preguntas relacionadas con la migración, fecundidad y mortalidad. Estas son las tres grandes variables que inciden en el nivel y la estructura de la dinámica demográfica del país.

¿Cuánto tiempo deberá emplear una persona para responder el cuestionario?

El censo piloto permitió determinar que, con el cuestionario validado, un censista tardará 50 minutos en promedio en un hogar.

¿Hay un horario establecido para que los censistas visiten los hogares?

La metodología y la logística que se emplearán en el censo garantizan que se llegará a aquellos lugares de difícil acceso y se atenderá a las personas en diferentes horarios.

Si un censista llega a un hogar y no encuentra quién le atienda, regresará al día siguiente, hasta lograr la entrevista. Por otro lado, cuando los censistas requieran acompañamiento de la Policía Nacional Civil, se solicitará a las autoridades correspondientes.

¿Hay otra manera de identificar a un censista además del uniforme?

Las personas irán uniformadas con una playera blanca, un chaleco, una gorra azul y portarán su carné. Además de esto, se publicará una base de datos en la página del censo (censopoblacion.gt) y en la del INE (ine.gob.gt), en donde la población, mediante un código QR, podrá verificar si el censista es quien dice ser.

¿Qué medidas adoptó el INE para garantizar que no haya errores durante la ejecución del censo?

El insumo más importante que asegura la ejecución de un censo es la cartografía, pues permite tomar una fotografía del país.

La cartografía digital hecha cumple con los estándares nacionales e internacionales. Además, en su aplicación se tiene el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Centro Latinoamericano de Demografía y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México.

También puedes leer:

“Corre con los héroes” celebra a los Bomberos Municipales

Se acerca la edición 2024 del Festival de Antigua

Leer más

Lanzan primer televisor OLED transparente inalámbrico

Leer más

Foro Forbes en Español celebra primera edición en Guatemala

Leer más
  • Netlé Professional y Chili’s crean una innovadora experiencia de sabor.

    Leer más
  • Eyespopland verano, un espacio para divertirse en paleta.

    Leer más
  • Cubata presenta sus nuevos sabores.

    Leer más
  • Asiste a esta especial cata literaria.

    Leer más
  • Texaco Lanza su nuevo Plan de Lealtad.

    Leer más
  • Malher lanza su nuevo consomé sabor «3 carnes».

    Leer más
  • Conoce cómo funciona la línea 5 del Tansmetro

    Leer más
  • Conoce el nuevo Peugeot Landtrek

    Leer más
  • PriceSmart inaugura su quinto Club en zona 16

    Leer más
  • ¡SHOW DE MUNIRA Y SAXOFONIC!

    Leer más