GuateNews.com

Conoce una dulce tradición familiar

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Dentro de los beneficios de este producto se encuentran el aumento en las defensas, minimización de alergias y reducción del colesterol. Además es un anticancerígeno natural.

Hortifrutas es una empresa familiar, en la que cuatro generaciones han aprendido a producir miel orgánica 100 % natural.

El trabajo es arduo, comenta José Hernández, de la cuarta generación y al frente de la empresa. Diariamente verifican que todo marche bien con las abejas y que las colmenas no tengan plagas, entre otros cuidados. Una jornada se extiende hasta por seis horas dentro del apiario; a esto se suma el proceso de extraer la miel y filtrarla.

El trabajo se realiza en Finca Los Cedros, Pueblo Nuevo Viñas, donde se produce miel de dos regiones: Fraijanes y Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa. Ernesto Juárez, socio de José, menciona que “la cosecha de Fraijanes es más clara y más suave en dulzura. Esto se debe a que las abejas se alimentan de flores silvestres y algunos frutales. Mientras que la miel cosechada en Pueblo Nuevo Viñas es más oscura y fuerte en dulzura, debido a que las abejas se alimentan solamente de flor de café”.

Un ciclo de cosecha dura aproximadamente un trimestre. Este abarca de diciembre a marzo. Juárez agrega que, con 200 colmenas logran recolectar de 22 a 25 toneles de miel, cada uno de 600 libras.

¿Cómo saber si es pura?

Al conservar la miel por algún tiempo, esta se cristaliza o se pone dura. Basta con ponerla unas horas al sol o en baño María para que retome su densidad. “Para comprobar si la miel es pura, solo hay que ponerla en un recipiente caliente. Si no se disuelve, es azúcar. Eso se va a volver un caramelo en lugar de mejorar”, explica Ernesto.

¿Cuál es su precio?

“Para hacer crecer este negocio hay que ir de persona en persona. Es un trabajo que no acaba, pero que cuatro generaciones han realizado. Este año aún estábamos vendiendo miel del año pasado. De hecho, hemos ido muy despacio, pues no queremos entorpecer la calidad y los procesos que aplicamos en la elaboración. El precio es de Q25 la media botella, Q65 el litro y Q200 el galón”, concluyó Hernández.

¿Dónde la puedes encontrar?

Puedes encontrarla en el restaurante Rey Sol, 11 calle 5-51, zona 1. Además, el último sábado de cada mes está disponible en el bazar Give, en Paseo Cayalá. También puedes buscarlos en Facebook como @hortifrutasguatemala para seguirles la pista. Para más información puedes llamar al número de teléfono 5632-1068.

También puedes leer:

Abren convocatoria para participar en el 21 Festival del Centro Histórico

 

Casa Mandarina es el primera comercial boutique familiar

Leer más

Dona ropa a bebés de escasos recursos

Leer más

Anuncian el evento más grande de orquídeas en Guatemala

Leer más
  • Disfruta las vacaciones escolares en el Zoológico La Aurora

    Leer más
  • ¡No más filas! Programa tu cita para tramitar el pasaporte

    Leer más
  • Mario Aguilar se presentará en Guatemala

    Leer más
  • Recorre la historia sobre ruedas

    Leer más
  • Construyen nuevo paso a desnivel en zona 10

    Leer más
  • Asiste al Burger Town

    Leer más
  • Conoce el nuevo café gourmet encapsulado 100% guatemalteco

    Leer más
  • ¡Más vivos que la Zona Viva!

    Leer más
  • Eco Bambas fabrica el calzado para caminar en paz

    Leer más
  • Revitalizaciones habitacionales marcan tendencia en vivienda

    Leer más