GuateNews.com

Continúan las mejorar en limpieza y ornato en la ciudad

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Con proyecciones de 17 millones de habitantes para el año 2020 se estima que cada persona produce al día 0.516 kilos de basura. Al año, son 8 mil millones de kilos de basura.

La Municipalidad de Guatemala en conjunto a otras direcciones municipales, como por ejemplo llevan a cabo diferentes jornadas de trabajo con el objetivo de mejorar la ciudad y ofrecer a los vecinos áreas dignas y recuperadas, al igual que ponen a disposición un segmento de cursos técnicos y actividades socioculturales.

En el ámbito de la infraestructura y tratamiento de áreas verdes, recientemente el personal de la Alcaldía Auxiliar de la zona 10 coordinó los trabajos de mejoramiento en jardineras y espacios públicos que se encuentran en calles y avenidas de la zona, como por ejemplo, los bordillos de la Diagonal 6,  la jardinera ubicada sobre  6ta. avenida y 2 calle, además de los trabajos de mantenimiento sobre Avenida Reforma y 8va. calle.

Los vecinos muestran su agradecimiento ante estos frentes de trabajo ya que mantienen el ornato y la ciudad limpia. Si usted desea solicitar o reportar alguna situación similar, siempre en el ámbito municipal, puede comunicarse a su Alcaldía Auxiliar visitando el directorio aquí.

eE buen manejo de los desechos sólidos puede generar ingresos. “Muchas veces hay que pensar que lo que se tira a la basura es dinero. Eso se mira con las latas”.

La ardua tarea de mantener limpia la ciudad

En promedio una persona  produce dos libras de basura en un día. “Lo importantes es que las personas  no la dejen tirada en las calles o lugares públicos, porque los drenajes se tapan durante el invierno”, explica Carlos Sandoval, vocero municipal.

La municipalidad capitalina calcula que cada vecino del municipio genera al año unas 730 libras de basura, que en su mayoría termina en el vertedero de la zona 3. El 68 por ciento son desechos orgánicos, 11 por ciento papel y cartón, seis por ciento plástico, cinco por ciento aluminio, cuatro por ciento vidrio y tres por ciento tela.

23 mercados de la ciudad de Guatemala generan al día 500 metros cúbicos de basura.

575 mil 447 metros cúbicos fueron recolectados de calles y avenidas de la capital en 2017, por el Departamento de Limpia y Verde de la Municipalidad de Guatemala.

1 metro cúbico de basura se retira a diario de cada uno de los 1,600 tragantes de la ciudad.

Guatemala posee 38 ríos principales, de los cuales 14 están contaminados con desechos sólidos, materia orgánica, microorganismos y contaminantes tóxico. La basura que arrastran ríos como el Motagua ha ocasionado demandas internacionales por falta de políticas para frenar el problema. Los cuatro lagos más importantes del país también están contaminados con basura.

También puedes leer:

Disfruta de la Navidad en el Paseo de la Sexta

Quetzaltenango alojará el II congreso de turismo rural

Leer más

Guatemala integrara la OMT, en representación de la región de las Américas

Leer más

Secretario general de Organización Mundial del Turismo (OMT) visita Guatemala

Leer más
  • Más de 1.5 millones de personas ingresan a la ciudad de Guatemala y más de medio millón de vehículos provenientes de otros municipios en un día típico

    Leer más
  • “Guatemala Salvaje”, es el primer libro de National Geographic realizado en Guatemala

    Leer más
  • ¡Participa en el concurso fotográfico de los 10k nocturno!

    Leer más
  • Mujeres emprendedoras, una alternativa que beneficia la economía

    Leer más
  • INGUAT lanza convocatoria a emprendimientos en el sector turístico

    Leer más
  • Disfruta de 17 días de arte y cultura en el Festival Cultural en el Paseo La Sexta

    Leer más
  • Presentan la tercera edición de avistamiento de aves para promover el turismo

    Leer más
  • Celebran el primer Festival Internacional de Poesía en Antigua Guatemala

    Leer más
  • Aumenta el turismo en el país durante la Semana Santa

    Leer más
  • Turibus recorrerá el Centro Histórico en Semana Santa

    Leer más