GuateNews.com

ENAP es la casa de los artistas

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Tiene el propósito de estimular la formación de nuevos creadores, para que puedan plasmar su percepción del mundo, y desarrollar su talento.

La Escuela Nacional de Artes Plásticas, ENAP, como se le conoce, ha sido el alma máter del arte en Guatemala, donde se han formado y de donde han egresado numerosas generaciones de artistas de la plástica guatemalteca. Muchos de ellos representan la columna vertebral de las tendencias, grupos y movimientos del arte guatemalteco académico.

La ENAP otorga los siguientes grados académicos: Bachillerato en Artes Plásticas con especialidad en dibujo (3 años). Perito en Artes Plásticas con especialidad en: Pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía o cerámica (la especialidad la elige el alumno. Se completa con 2 años adicionales al bachillerato).

Grandes artistas

En los años cincuenta asistieron a sus aulas artistas como Manolo Gallardo, Roberto Cabrera Padilla, Marco Augusto Quiroa, Elmar René Rojas, Jacinto Guas, Víctor Vásquez Kestler, Óscar Barrientos, Rafael Pereira Piedra Santa, Ramón Banús, Rodolfo Abularach, y Efraín Recinos, entre otros.

La escuela trabaja en jornada vespertina, tiene un promedio de 160 alumnos y 20 maestros. Los estudiantes de primer ingreso pasan por un examen de admisión, ya que, por año solamente se admite a 60 estudiantes nuevos. Son cinco años de estudio (pintura, escultura, cerámica, grabado, diseño gráfico o fotografía) y se obtiene el título de Bachiller o Perito en Arte.

 Arte infantil

La escuela también tiene un programa de arte infantil, se realiza los días sábados en horario de 9:00 a 13:00. Los requisitos son presentar fe de edad, dos fotografías tamaño cédula y pagar la cuota de inscripción de Q250.

Más información en la ENAP, 6ta. avenida 22-00, zona 1, complejo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Teléfono 2253-4872.

También puedes leer:

Practica trekking en las montañas del lago de Atitlán

El Recorrido de Leyendas regresa con nuevas historias

Leer más

Conoce la ciudad con recorridos interactivos

Leer más

“Despertar de Primavera” es una obra de carácter social

Leer más
  • Regresan las Noches de Luna

    Leer más
  • ¿Quieres ser parte del Team Haro 2019?

    Leer más
  • El fiambre es el platillo típico con el que se recuerda a los difuntos

    Leer más
  • Asiste a la exposición “Visionando”

    Leer más
  • Queda atrapado en junto a la familia Hughes en “Replicas”

    Leer más
  • Llega a la gran pantalla, Hotel de Criminales.

    Leer más
  • Presentan la Vuelta Ciclística a Guatemala en su 58 edición

    Leer más
  • La nueva reforma que beneficiará a las comunidades a través del turismo.

    Leer más
  • Nat Geo Sessions, Presenta a Alux Nahual

    Leer más
  • Fundación G&T inauguró la exposición “Lo que nos une”

    Leer más