GuateNews.com

Guatemala celebrará 120 años del Festival de Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Para el INGUAT es importante fomentar las actividades que promueven y resaltan las manifestaciones culturales y riqueza natural del país.

El vuelo o Festival de los Barriletes Gigantes, es una de las ceremonias de mayor colorido y originalidad dentro las tradiciones populares de Guatemala y se desarrolla desde hace 120 años por los pobladores del Municipio Santiago Sacatepéquez, Departamento de Sacatepéquez, el cual es un evento cultural espiritual de gran valor, tanto para los nacionales como para los extranjeros.

En el 2018, más de 99 mil visitantes llegaron a Santiago Sacatepéquez y Sumpango para apreciar el arte y tradición de los enormes barriletes, generando una derrama económica de Q12.71 millones. Para el presente año, «Se espera un incremento de del 10 % más con respecto a las visitas e inyección a la economía para estos lugares” detalló el subdirector general del INGUAT, Juan Pablo Nieto.

Historia de los Barriletes Gigantes

De acuerdo con Celso Lara Figueroa, en su artículo sobre el significado de la Cosmogónica de este fenómeno de la cultura tradicional de Guatemala. “Esta actividad es aislada del resto de manifestaciones sociales tanto de carácter popular, como tradicional de la cultura campesina de origen mayense, con fuerte raíz prehispánica. Los barriletes de Santiago Sacatepéquez representan la unión del inframundo con el mundo de acuerdo a los criterios cosmogónicos de los indígenas Kakchiqueles de Santiago Sacatepéquez. El día de Todos los Santos tiene poco que ver con los santos del cielo y católicos y se enfoca casi exclusivamente sobre los muertos del inframundo, los ancestros de Santiago, los antepasados.

Es interesante apuntar que para los antiguos, al alba del primero de noviembre, el Dios Mundo libera a las almas de los antepasados del inframundo y durante veinticuatro horas los espíritus tienen libertad de visitar los lugares en que vivieron y sobre todo a sus ancestros vivientes. Los vivos, por su parte tienen que estar preparados para recibir a sus espíritus, porque si éstos no encuentran buena acogida dentro de su familia, son capaces de infligir daños a las cosechas, provocar enfermedades y atentar contra la vida de los mismos».

Con la apreciación de los barriletes gigantes que se realizan año con año, también se pretende fomentar el turismo nacional e internacional.

Los comunitarios cuentan

Según la historia, en el cementerio general de Santiago, las ánimas malas no dejaban descansar a las ánimas buenas. Por lo que recurrieron a guías espirituales para determinar que estaba ocurriendo, quienes explicaron que debían inventar algo que hiciera ruido en el aire para ahuyentar a las ánimas malas y dejar a las buenas descansar. Inicialmente realizaron una circunferencia con hojas de plátano que volaba en el aire, las cuales evolucionaron hasta lo que ahora se conoce. Se estima que el proceso para elaborar un barrilete conlleva alrededor de 5 meses de acuerdo a las dimensiones que puede llegar hasta los 20 metros”.

También puedes leer:

Ríete a carcajadas con la comedia Julieta Metió la Pata

 

Se acerca la edición 2024 del Festival de Antigua

Leer más

Lanzan primer televisor OLED transparente inalámbrico

Leer más

Foro Forbes en Español celebra primera edición en Guatemala

Leer más
  • Netlé Professional y Chili’s crean una innovadora experiencia de sabor.

    Leer más
  • Eyespopland verano, un espacio para divertirse en paleta.

    Leer más
  • Cubata presenta sus nuevos sabores.

    Leer más
  • Asiste a esta especial cata literaria.

    Leer más
  • Texaco Lanza su nuevo Plan de Lealtad.

    Leer más
  • Malher lanza su nuevo consomé sabor «3 carnes».

    Leer más
  • Conoce cómo funciona la línea 5 del Tansmetro

    Leer más
  • Conoce el nuevo Peugeot Landtrek

    Leer más
  • PriceSmart inaugura su quinto Club en zona 16

    Leer más
  • ¡SHOW DE MUNIRA Y SAXOFONIC!

    Leer más