GuateNews.com

Juramentan a integrantes de Tribunal Supremo Electoral TSE Infantil 2019

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Podrán empadronarse del 1 de abril al 19 de mayo, en cualquier sucursal Arca de Noé, Banco Promérica, Cemaco, Supermercado La Torre, Econosuper, Génesis Empresarial.

Los integrantes del Tribunal Supremo Electoral Infantil hicieron una invitación a la niñez guatemalteca para ejercer su voto y participen en las próximas fiestas electorales y así ser niños y niñas con voz y voto.

En la sede del Tribunal Supremo Electoral fueron juramentados en su papel de Magistrados, los niños y niñas integrantes del Tribunal Supremo Electoral Infantil quienes serán los responsables de las Elecciones Infantiles 2019.

 

El presidente de la Fundación Elecciones Infantiles, el ingeniero Christopher Niemann, agradeció a los señores Magistrados por el apoyo y aval al programa e indicó que con esta edición se cumplen 24 años de llevar formación cívica y ciudadana a la niñez guatemalteca.

El Presidente del Tribunal Supremo Electoral Infantil, José Isaac Del Cid Ortega, en su discurso expresó que los magistrados infantiles fueron seleccionados entre los líderes egresados del programa anual Niñas y Niños en Acción que realiza la Fundación Elecciones Infantiles desde el 2012, a nivel nacional.

En esta edición se espera el empadronamiento de 600 mil niñas y niños, entre 5 y 14 años de edad, con el fin que voten simbólicamente el domingo 16 de junio.

El proceso

Los Magistrados provienen de instituciones educativas públicas y privadas. Se caracterizan por tener alto rendimiento académico, desarrollo de liderazgo y deseo por contribuir a tener un mejor futuro para el país.

Para ser electos pasaron por varios procesos de selección. Son la máxima autoridad en materia de elecciones infantiles y están conscientes que dirigen el proceso eleccionario y que garantizarán que las Elecciones Infantiles 2019 sean libres y transparentes, por lo que motivarán a la niñez su participación activa.

María José Flores Segura, vocero del tribunal infantil, mencionó que el Programa Elecciones Infantiles busca contribuir a sentar las bases para que el proceso democrático tenga consistencia en el corto plazo, asimismo que los niños y niñas de hoy, participen con conocimiento y responsabilidad ejerciendo sus derechos y obligaciones como ciudadanos.

Este programa busca motivar el interés cívico de la niñez participando de forma vivencial y activa en un proceso educativo que simula las elecciones adultas, aprendiendo las tareas y responsabilidades de los integrantes del Tribunal Supremo Electoral, Juntas Electorales Departamentales y de las Juntas Receptoras de Votos.

Este proyecto de Nación se complementa con contenidos de formación cívica, con el fin que los niños y niñas tengan conciencia sobre la importancia de la participación en los procesos electorales y su aporte en la consolidación de la democracia.

La niña Magistrada, Brenda Sandoval Díaz, indicó que en esta edición se espera el empadronamiento de 600 mil niñas y niños, entre 5 y 14 años de edad, con el fin que voten simbólicamente el domingo 16 de junio.

Podrán empadronarse del 1 de abril al 19 de mayo, en cualquier sucursal Arca de Noé, Banco Promérica, Cemaco, Supermercado La Torre, Econosuper, Génesis Empresarial.

El Programa cuenta con el aval del Tribunal Supremo Electoral y del apoyo del Ministerio de Educación.

Nombre completo

1-Magistrado Presidente

José Isaac Del Cid Ortega

2-Magistrada Vocal I

Brenda Leonela Eunice Sandoval Diaz

3-Magistrada Vocal II

Sara Fernanda Eunice Monroy

4-Magistrado Vocal III

Marlon René Guaz González

5-Magistrada Vocal IV

Sherly Stefany Estrada Gudiel

6-Magistrado
Henry Gabriel Solis Tzul

7-Magistrada
Maria Fernanda Pérez Ramirez

8-Magistrado
Anthony Rolando Medina Prieto

9-Magistrada
Jackeline Eunice Hernández Hernández

10-Magistrada
Keily Rocío Guzmán Díaz

11-Secretaria
General Emili Zamora González

12-Vocera
María José Flores Segura

También puedes leer:

Pasos y Pedales llega a zona 9 con “Tardes Típicas”

En Abril disfruta de la agenda de actividades en la Alianza Francesa

Leer más

Irtra estrena Xejuyup, un nuevo parque de diversiones

Leer más

Participa en las actividades del Festival del Agua 2019

Leer más
  • Libramiento bajará de 90 a 15 minutos el transitar por Chimaltenango

    Leer más
  • La ciudad maya más grande se volvió más sorprendente

    Leer más
  • INGUAT Impulsa la innovación para negocios de turismo sostenible

    Leer más
  • Calzada Roosevelt contará con nueva pasarela

    Leer más
  • Entra en vigor decreto que autoriza ejecución del proyecto Crecer Sano en Guatemala

    Leer más
  • Visualiza realiza jornada gratuita en el Día Internacional del Glaucoma

    Leer más
  • Conoce el calendario y recorridos procesionales 2019

    Leer más
  • La ciudad capital contará con nuevas pista de trote

    Leer más
  • Ventanitas de Luz llega a más 30 mil niños con atención oftalmológica gratuita

    Leer más
  • La Sala de Cine dice adiós al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

    Leer más