GuateNews.com

La desigualdad de género es un problema que impide maximizar el talento laboral femenino

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Económico
En el país por cada quetzal que perciben los hombres, las mujeres perciben 78 centavos, según el Foro Económico Mundial.

Según el informe del Banco Mundial, el país ha mejorado sus políticas de equidad de género en el ámbito laboral, al avanzar del puesto 134 al 78, en 2015 principalmente por otorgar horas de lactancia, lo cual es resaltante, pero ubica al país al fondo de la tabla en Latinoamérica.

La sociedad patriarcal sigue predominando, según la opinión de la reclutadora de talento humano Cinthia López. “En la práctica, las mujeres no pueden dedicar tanto tiempo a ganar dinero. A menudo tienen más trabajos que hacer sin retribución, por ejemplo, las responsabilidades domésticas. En ocasiones son acosadas sexualmente por sus jefes, lo cual tiene consecuencias sobre su carrera, al punto de abandonarla debido al desgaste que esto genera”.

Una encuesta realizada por Ernst & Young (EY) Centroamérica, entre trabajadoras de empresas industriales, de servicios y financieras, arrojó como resultado que las mujeres perciben que sus empresas valoran la diversidad, y consideran que su organización está en progreso hacia la paridad de género.

Mujeres

“Algunos empresarios incluso creen que es un tema superado, sin embargo, los resultados revelaron que cuando una mujer llega a un puesto por su capacidad, en la práctica tiene que hacer un doble o triple esfuerzo por asegurar su trabajo; además, se enfrenta con que un hombre puede ganar más en el mismo puesto, y por cumplir las mismas funciones que ella”, afirma Gabriela Morales, Coordinadora de Responsabilidad Social en EY. Esto coincide con cifras del INE, que indican que los hombres ganan de 10 a 40% más que las mujeres, por prestar los mismos servicios.

“La paridad es la medida para la democracia y para poner fin a la desigualdad histórica de las mujeres”, Valerie Julliand, representante de ONU en Guatemala.

género

Te puede interesar:

Todo lo que debes saber de la lactancia materna

Se acerca la edición 2024 del Festival de Antigua

Leer más

Lanzan primer televisor OLED transparente inalámbrico

Leer más

Foro Forbes en Español celebra primera edición en Guatemala

Leer más
  • Netlé Professional y Chili’s crean una innovadora experiencia de sabor.

    Leer más
  • Eyespopland verano, un espacio para divertirse en paleta.

    Leer más
  • Cubata presenta sus nuevos sabores.

    Leer más
  • Asiste a esta especial cata literaria.

    Leer más
  • Texaco Lanza su nuevo Plan de Lealtad.

    Leer más
  • Malher lanza su nuevo consomé sabor «3 carnes».

    Leer más
  • Conoce cómo funciona la línea 5 del Tansmetro

    Leer más
  • Conoce el nuevo Peugeot Landtrek

    Leer más
  • PriceSmart inaugura su quinto Club en zona 16

    Leer más
  • ¡SHOW DE MUNIRA Y SAXOFONIC!

    Leer más