GuateNews.com

Palacio de la Marimba estará listo en abril

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
La meta es profesionalizar a todos los músicos que ya tocan de forma empírica este instrumento, para que ellos sean los futuros profesores de la carrera.

Para abril se tiene prevista la conclusión del edificio de la Escuela Nacional de la Marimba. Así lo afirmó el Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, cuando supervisó los trabajos que se realizan, desde el 26 de octubre, en las instalaciones ubicadas en el interior del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

El ministro informó que ya hay un 90 % de avance en la construcción de este establecimiento, cuya edificación estuvo en suspenso durante más de 10 años. “Este proyecto es una prioridad. Es parte de este complejo cultural, y lo mínimo que podemos hacer es rescatarlo y completarlo”, explicó.

El funcionario enfatizó que el recinto incluirá, además de aulas, un anfiteatro, museo y un centro de investigación. En él se impartirán cursos, pero también se realizarán exhibiciones, conferencias e incluso habrá talleres de construcción del Instrumento Nacional. El costo de la obra gris de este proyecto es de casi Q7 millones. En total, se invertirán aproximadamente Q10 millones.

El arquitecto Augusto Vela, responsable de la obra, indicó que los planos del edificio se realizaron teniendo como base las ideas del ingeniero Efraín Recinos. “Para mí es una gran satisfacción, porque esta obra, que se interrumpió por razones financieras, al fin se concluirá”, afirmó el experto. Además añadió que por el momento falta la colocación de pisos, cielos falsos y la parte del museo, así como la iluminación especial.

“Si el país tiene como uno de sus principales símbolos culturales a la Marimba, ya era hora que tuviéramos este edificio”, concluyó Vela.

Fernando Vásquez, director de la Marimba de Concierto de Bellas Artes, indicó que este será “el único edificio en el mundo” donde se ofrezca una carrera profesional para marimbistas, desde constructores hasta compositores, con un pénsum oficial.

Primer nivel: un pequeño teatro al aire libre para conciertos, la oficina de una radio dedicada exclusivamente al Instrumento Nacional, un museo y un centro de investigación. Segundo nivel: un auditorio para 130 personas, donde podrán impartirse talleres y clases. Tercer nivel: camerinos

 

También puedes leer:

Tijuana Love es una banda que evoluciona constantemente

 

Layali es embajador del arte culinario medio oriental en Guatemala

Leer más

Presentan una exposición que conduce a la inclusión

Leer más

Trabajan en la recuperación de banquetas de la avenida de Las Américas

Leer más
  • Carrera Unidos de Corazón se realiza por primera vez en la Reforma

    Leer más
  • Buscan crear bibliotecas especializadas en el Centro Histórico

    Leer más
  • Juramentan a integrantes de Tribunal Supremo Electoral TSE Infantil 2019

    Leer más
  • Pasos y Pedales llega a zona 9 con “Tardes Típicas”

    Leer más
  • UNESCO anunciará en Guatemala el Día Internacional de la Educación

    Leer más
  • Conoce el precio de los nuevos hostales “Aldea de la Selva” del IRTRA de Reu

    Leer más
  • Buscan desarrollar y premiar a las mejores iniciativas de impacto social

    Leer más
  • No se deje engañar por cartas o correos ilegales

    Leer más
  • Última semana para enviar tu proyecto de negocios y recibir asesoría gratuita

    Leer más
  • Rompe las barreras del silencio en el curso de Lenguaje de Señas

    Leer más