GuateNews.com

Palacio de la Marimba estará listo en abril

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
La meta es profesionalizar a todos los músicos que ya tocan de forma empírica este instrumento, para que ellos sean los futuros profesores de la carrera.

Para abril se tiene prevista la conclusión del edificio de la Escuela Nacional de la Marimba. Así lo afirmó el Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, cuando supervisó los trabajos que se realizan, desde el 26 de octubre, en las instalaciones ubicadas en el interior del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

El ministro informó que ya hay un 90 % de avance en la construcción de este establecimiento, cuya edificación estuvo en suspenso durante más de 10 años. “Este proyecto es una prioridad. Es parte de este complejo cultural, y lo mínimo que podemos hacer es rescatarlo y completarlo”, explicó.

El funcionario enfatizó que el recinto incluirá, además de aulas, un anfiteatro, museo y un centro de investigación. En él se impartirán cursos, pero también se realizarán exhibiciones, conferencias e incluso habrá talleres de construcción del Instrumento Nacional. El costo de la obra gris de este proyecto es de casi Q7 millones. En total, se invertirán aproximadamente Q10 millones.

El arquitecto Augusto Vela, responsable de la obra, indicó que los planos del edificio se realizaron teniendo como base las ideas del ingeniero Efraín Recinos. “Para mí es una gran satisfacción, porque esta obra, que se interrumpió por razones financieras, al fin se concluirá”, afirmó el experto. Además añadió que por el momento falta la colocación de pisos, cielos falsos y la parte del museo, así como la iluminación especial.

“Si el país tiene como uno de sus principales símbolos culturales a la Marimba, ya era hora que tuviéramos este edificio”, concluyó Vela.

Fernando Vásquez, director de la Marimba de Concierto de Bellas Artes, indicó que este será “el único edificio en el mundo” donde se ofrezca una carrera profesional para marimbistas, desde constructores hasta compositores, con un pénsum oficial.

Primer nivel: un pequeño teatro al aire libre para conciertos, la oficina de una radio dedicada exclusivamente al Instrumento Nacional, un museo y un centro de investigación. Segundo nivel: un auditorio para 130 personas, donde podrán impartirse talleres y clases. Tercer nivel: camerinos

 

También puedes leer:

Tijuana Love es una banda que evoluciona constantemente

 

Se acerca la edición 2024 del Festival de Antigua

Leer más

Lanzan primer televisor OLED transparente inalámbrico

Leer más

Foro Forbes en Español celebra primera edición en Guatemala

Leer más
  • Netlé Professional y Chili’s crean una innovadora experiencia de sabor.

    Leer más
  • Eyespopland verano, un espacio para divertirse en paleta.

    Leer más
  • Cubata presenta sus nuevos sabores.

    Leer más
  • Asiste a esta especial cata literaria.

    Leer más
  • Texaco Lanza su nuevo Plan de Lealtad.

    Leer más
  • Malher lanza su nuevo consomé sabor «3 carnes».

    Leer más
  • Conoce cómo funciona la línea 5 del Tansmetro

    Leer más
  • Conoce el nuevo Peugeot Landtrek

    Leer más
  • PriceSmart inaugura su quinto Club en zona 16

    Leer más
  • ¡SHOW DE MUNIRA Y SAXOFONIC!

    Leer más