GuateNews.com

El Quetzal no muere en cautiverio

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
pepo-toledo
José Toledo junto a Jesús Escudillo.

En su reciente viaje a México, el usuario de Facebook, José Toledo, narra su experiencia en el aviario y herpetario “El Nido”, en Ixtapaluca, Estado de México. En una publicación en esa red social, Toledo relata cómo él y su esposa tuvieron la oportunidad de convivir con varios ejemplares de quetzal, eave que representa un símbolo patrio para los guatemaltecos.

Los quetzales se han reproducido en el aviario El Nido, detalla Toledo, desde que dos de ellos fueron encontrados bajo un árbol caído, cuando aún eran polluelos, en las selvas de Chimalapa. Las autoridades del lugar no tuvieron otra opción que adoptarlos en el aviario. Desde entonces, el El Nido es famoso por promover la reproducción de esta hermosa ave.

En su post, el guatemalteco aclara que, al contrario de lo que se piensa, derivado de una leyenda que se ha transmitido de forma oral, el quetzal no muere en cautiverio. “Esta es una oportunidad para nuestra ave nacional que podríamos aprovechar con una mente más abierta”, refiere el connacional.

El Aviario El Nido, situado en Ixtapaluca, en las afueras de la Ciudad de México, aloja más de tres mil individuos de 300 especies, la mayoría en peligro de extinción. El Nido es el tercer refugio más grande del mundo dedicado a la protección a especies en peligro de extinción. Esta institución sin fines de lucro se sostiene de donativos.

aves-quetzal-hembras

El parque abre los viernes, sábados y domingos, días festivos y vacaciones, de 10:00 a 17:00 horas. El costo del paquete completo es de $135 pesos (mexicanos) por persona, monto que incluye entrada al aviario y al herpetario. Todas las visitas son guiadas y en grupo. Entre semana también se puede visitar el parque, pero el herpetario y cafetería permanecen cerrados.

Mitos y leyendas de Guatemala

En Guatemala existe el tabú de que el quetzal no debe de estar en cautiverio porque muere. En el aviario “El Nido”, esta hipótesis demuestra, con resultados concretos, que el ave puede ser preservada estando en cautiverio, bajo la protección humana.

En el país, también existen parques donde es protegido y cuidado, como el Refugio del Quetzal, situado en San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos. Ahí se encuentran por lo menos 50 ejemplares del ave. De acuerdo con autoridades del nuboso bosque del Biotopo del Quetzal, ubicado en Baja Verapaz, existen alrededor de 800 parejas de esta simbólica ave en todo el territorio nacional.

Entorno al festejo del mes patrio, el quetzal simboliza libertad y naturaleza.

Se acerca la edición 2024 del Festival de Antigua

Leer más

Lanzan primer televisor OLED transparente inalámbrico

Leer más

Foro Forbes en Español celebra primera edición en Guatemala

Leer más
  • Netlé Professional y Chili’s crean una innovadora experiencia de sabor.

    Leer más
  • Eyespopland verano, un espacio para divertirse en paleta.

    Leer más
  • Cubata presenta sus nuevos sabores.

    Leer más
  • Asiste a esta especial cata literaria.

    Leer más
  • Texaco Lanza su nuevo Plan de Lealtad.

    Leer más
  • Malher lanza su nuevo consomé sabor «3 carnes».

    Leer más
  • Conoce cómo funciona la línea 5 del Tansmetro

    Leer más
  • Conoce el nuevo Peugeot Landtrek

    Leer más
  • PriceSmart inaugura su quinto Club en zona 16

    Leer más
  • ¡SHOW DE MUNIRA Y SAXOFONIC!

    Leer más