GuateNews.com

Reloj de Flores será remplazado por uno digital

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Han pasado más de cinco décadas desde que se inauguró el monumento en el Bulevar Liberación y 6ta. avenida de la zona 9. 53 años después, las agujas que marcaban el tiempo se han detenido.

Las agujas del Reloj de Flores se han detenido debido a fallas mecánicas del regulador. En los años 90 era considerado por muchos capitalinos como el comunicador del tiempo oficial.

La Municipalidad de Guatemala brinda el mantenimiento al Reloj de Flores, y personal de la comuna explicó que la maquinaria “empezaba a fallar con un retraso de 10 minutos al día, porque el regulador ya no es exacto”, es por ello que se ha considerado remplazarlo por uno digital y solar.

Las autoridades de la comuna también agregaron que, un factor que contribuyó al deterioro del funcionamiento de los engranajes del reloj es la suspensión del servicio eléctrico. “Cuando hay cortes de energía en el sector también se detiene la máquina, por lo que al siguiente día tenemos que esperar a la hora en que se detuvo para volver a encenderlo, para no dañar más los engranajes”.

Actualmente

La Municipalidad de Guatemala brinda el cuidado de mantenimiento y jardinización a la fuente. Hay un plan de restauración para ponerlo en marcha de nuevo, las piezas necesarias ya se mandaron a traer a Estados Unidos, debido a la antigüedad de los engranajes. Se espera ponerlo a funcionar nuevamente a inicios del próximo año. Sin embargo si esto no funciona podría ser remplazado por una pantalla digital que anuncie la hora.

Historia

Fue inaugurado en 1965, por el alcalde Francisco Montenegro Sierra. La maquinaria es francesa, de Lamy & Lacroix.

El Reloj de Flores tiene como característica adicional la jardinería que le adorna. Algunos vecinos consideran que es “un jardín que da la hora”.

Un vecino del sector recuerda que, en su infancia pasaba junto su padre a ajustar el marcaje del tiempo de sus relojes de pulsera con la hora que este marcaba. “Me divertía pasar por el Reloj de Flores, porque llevaba mi reloj de pulsera y comparaba el tiempo, a veces llegaba caminando, o lo veía cuando el autobús pasaba en frente”, relata Edgar Dubón.

Sin embargo como ya es tradición todos los 28 de diciembre se celebra el “Día de los Inocentes”, lo que da motivo a realizar algunas bromas, y los medios de comunicación también gustan de sacarle una carcajada a sus lectores, por lo que aclaramos que los datos marcados en letra negrita no son reales, ¡Feliz día de los Inocentes!

También puedes leer:

Ahora puedes hacer tus denuncias electrónicas de robo o pérdida de documentos en el MP

 

Poco a Poquito es la nueva propuesta de Carlos Peña y su Big Band

Leer más

Vuelve a disfrutar por octava ocasión la noche de los museos

Leer más

Quetzaltenango alojará el II congreso de turismo rural

Leer más
  • Guatemala integrara la OMT, en representación de la región de las Américas

    Leer más
  • Secretario general de Organización Mundial del Turismo (OMT) visita Guatemala

    Leer más
  • Más de 1.5 millones de personas ingresan a la ciudad de Guatemala y más de medio millón de vehículos provenientes de otros municipios en un día típico

    Leer más
  • “Guatemala Salvaje”, es el primer libro de National Geographic realizado en Guatemala

    Leer más
  • ¡Participa en el concurso fotográfico de los 10k nocturno!

    Leer más
  • Mujeres emprendedoras, una alternativa que beneficia la economía

    Leer más
  • INGUAT lanza convocatoria a emprendimientos en el sector turístico

    Leer más
  • Disfruta de 17 días de arte y cultura en el Festival Cultural en el Paseo La Sexta

    Leer más
  • Presentan la tercera edición de avistamiento de aves para promover el turismo

    Leer más
  • Celebran el primer Festival Internacional de Poesía en Antigua Guatemala

    Leer más