GuateNews.com

Reloj de Flores será remplazado por uno digital

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Han pasado más de cinco décadas desde que se inauguró el monumento en el Bulevar Liberación y 6ta. avenida de la zona 9. 53 años después, las agujas que marcaban el tiempo se han detenido.

Las agujas del Reloj de Flores se han detenido debido a fallas mecánicas del regulador. En los años 90 era considerado por muchos capitalinos como el comunicador del tiempo oficial.

La Municipalidad de Guatemala brinda el mantenimiento al Reloj de Flores, y personal de la comuna explicó que la maquinaria “empezaba a fallar con un retraso de 10 minutos al día, porque el regulador ya no es exacto”, es por ello que se ha considerado remplazarlo por uno digital y solar.

Las autoridades de la comuna también agregaron que, un factor que contribuyó al deterioro del funcionamiento de los engranajes del reloj es la suspensión del servicio eléctrico. “Cuando hay cortes de energía en el sector también se detiene la máquina, por lo que al siguiente día tenemos que esperar a la hora en que se detuvo para volver a encenderlo, para no dañar más los engranajes”.

Actualmente

La Municipalidad de Guatemala brinda el cuidado de mantenimiento y jardinización a la fuente. Hay un plan de restauración para ponerlo en marcha de nuevo, las piezas necesarias ya se mandaron a traer a Estados Unidos, debido a la antigüedad de los engranajes. Se espera ponerlo a funcionar nuevamente a inicios del próximo año. Sin embargo si esto no funciona podría ser remplazado por una pantalla digital que anuncie la hora.

Historia

Fue inaugurado en 1965, por el alcalde Francisco Montenegro Sierra. La maquinaria es francesa, de Lamy & Lacroix.

El Reloj de Flores tiene como característica adicional la jardinería que le adorna. Algunos vecinos consideran que es “un jardín que da la hora”.

Un vecino del sector recuerda que, en su infancia pasaba junto su padre a ajustar el marcaje del tiempo de sus relojes de pulsera con la hora que este marcaba. “Me divertía pasar por el Reloj de Flores, porque llevaba mi reloj de pulsera y comparaba el tiempo, a veces llegaba caminando, o lo veía cuando el autobús pasaba en frente”, relata Edgar Dubón.

Sin embargo como ya es tradición todos los 28 de diciembre se celebra el “Día de los Inocentes”, lo que da motivo a realizar algunas bromas, y los medios de comunicación también gustan de sacarle una carcajada a sus lectores, por lo que aclaramos que los datos marcados en letra negrita no son reales, ¡Feliz día de los Inocentes!

También puedes leer:

Ahora puedes hacer tus denuncias electrónicas de robo o pérdida de documentos en el MP

 

Libramiento bajará de 90 a 15 minutos el transitar por Chimaltenango

Leer más

La ciudad maya más grande se volvió más sorprendente

Leer más

INGUAT Impulsa la innovación para negocios de turismo sostenible

Leer más
  • Calzada Roosevelt contará con nueva pasarela

    Leer más
  • Entra en vigor decreto que autoriza ejecución del proyecto Crecer Sano en Guatemala

    Leer más
  • Visualiza realiza jornada gratuita en el Día Internacional del Glaucoma

    Leer más
  • Conoce el calendario y recorridos procesionales 2019

    Leer más
  • La ciudad capital contará con nuevas pista de trote

    Leer más
  • Ventanitas de Luz llega a más 30 mil niños con atención oftalmológica gratuita

    Leer más
  • La Sala de Cine dice adiós al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

    Leer más
  • Estas son las propuestas que Gallo tiene para este verano

    Leer más
  • Nacionsushi abre sus puertas en Guatemala

    Leer más
  • Celebran la sexta “Made in Italy” más grande de Guatemala

    Leer más