GuateNews.com

Reloj de Flores será remplazado por uno digital

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Han pasado más de cinco décadas desde que se inauguró el monumento en el Bulevar Liberación y 6ta. avenida de la zona 9. 53 años después, las agujas que marcaban el tiempo se han detenido.

Las agujas del Reloj de Flores se han detenido debido a fallas mecánicas del regulador. En los años 90 era considerado por muchos capitalinos como el comunicador del tiempo oficial.

La Municipalidad de Guatemala brinda el mantenimiento al Reloj de Flores, y personal de la comuna explicó que la maquinaria “empezaba a fallar con un retraso de 10 minutos al día, porque el regulador ya no es exacto”, es por ello que se ha considerado remplazarlo por uno digital y solar.

Las autoridades de la comuna también agregaron que, un factor que contribuyó al deterioro del funcionamiento de los engranajes del reloj es la suspensión del servicio eléctrico. “Cuando hay cortes de energía en el sector también se detiene la máquina, por lo que al siguiente día tenemos que esperar a la hora en que se detuvo para volver a encenderlo, para no dañar más los engranajes”.

Actualmente

La Municipalidad de Guatemala brinda el cuidado de mantenimiento y jardinización a la fuente. Hay un plan de restauración para ponerlo en marcha de nuevo, las piezas necesarias ya se mandaron a traer a Estados Unidos, debido a la antigüedad de los engranajes. Se espera ponerlo a funcionar nuevamente a inicios del próximo año. Sin embargo si esto no funciona podría ser remplazado por una pantalla digital que anuncie la hora.

Historia

Fue inaugurado en 1965, por el alcalde Francisco Montenegro Sierra. La maquinaria es francesa, de Lamy & Lacroix.

El Reloj de Flores tiene como característica adicional la jardinería que le adorna. Algunos vecinos consideran que es “un jardín que da la hora”.

Un vecino del sector recuerda que, en su infancia pasaba junto su padre a ajustar el marcaje del tiempo de sus relojes de pulsera con la hora que este marcaba. “Me divertía pasar por el Reloj de Flores, porque llevaba mi reloj de pulsera y comparaba el tiempo, a veces llegaba caminando, o lo veía cuando el autobús pasaba en frente”, relata Edgar Dubón.

Sin embargo como ya es tradición todos los 28 de diciembre se celebra el “Día de los Inocentes”, lo que da motivo a realizar algunas bromas, y los medios de comunicación también gustan de sacarle una carcajada a sus lectores, por lo que aclaramos que los datos marcados en letra negrita no son reales, ¡Feliz día de los Inocentes!

También puedes leer:

Ahora puedes hacer tus denuncias electrónicas de robo o pérdida de documentos en el MP

 

Buscan desarrollar y premiar a las mejores iniciativas de impacto social

Leer más

No se deje engañar por cartas o correos ilegales

Leer más

Última semana para enviar tu proyecto de negocios y recibir asesoría gratuita

Leer más
  • Rompe las barreras del silencio en el curso de Lenguaje de Señas

    Leer más
  • Pacunam promueve la artesanía sostenible y confección de calidad mundial

    Leer más
  • Volcán Pacaya será escenario de una desafiante carrera

    Leer más
  • Preparan Feria de Empleo en tu zona 2019

    Leer más
  • Leyenda del FC Barcelona elige Guatemala para iniciar gira

    Leer más
  • Turismo interno se incrementa en las últimas dos semanas

    Leer más
  • Proyecto resalta la identidad de barrios y zonas de la ciudad

    Leer más
  • Fiestas de fin de año generan más de 13 toneladas de basura

    Leer más
  • ¿Buscando un propósito? Empieza el año nuevo reciclando

    Leer más
  • Reloj de Flores será remplazado por uno digital

    Leer más