GuateNews.com

Se toman primeras acciones contra el uso del plástico

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

 

El consumo de este elemento se ha quintuplicado en los últimos años, tanto con fines industriales como comerciales.

El Congreso busca eliminar el uso de bolsas plásticas en el país, a través de una iniciativa de ley que obtuvo un dictamen favorable por la Comisión de Ambiente.

Felipe Alejos, primer vicepresidente del Congreso y propulsor del tema, indicó que la ley contempla multas de Q10 mil hasta Q35 mil para los comercios que no cumplan con la normativa.

Sergio Izquierdo, director de la organización Rescue The Planet, señaló que este tipo de contaminación es un problema de alcance mundial, por lo que opina que es indispensable disminuir el uso de bolsas y utensilios de plástico desechables.

“El problema es más complejo de lo que se cree, pues grandes cantidades de plástico llegan cada año al mar, convirtiéndose en alimento para peces, lo que causa preocupación, pues muchos de estos terminan en pescaderías del país”, comentó el director de la organización.

Izquierdo también añadió que las costas del Pacífico de Guatemala están siendo afectadas por grandes olas de microplástico, como ocurre en la India y EUA, por lo que recientemente comenzaron una  investigación, la primera en Centroamérica. Además, explicó que como parte de esta, se tomaron tres muestras de agua, a 10 y 30 millas náuticas de la costa, que fueron analizadas en un laboratorio de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

Así mismo, añadió que es necesario hacer más investigación para entender la problemática y determinar de dónde vienen los plásticos que llegan al mar. “La contaminación es grande. Encontramos cantidades de microplástico mayores a las que esperábamos”, comentó.

 

Conciencia

Las bolsas de plástico parecen inofensivas y se usan todos los días. Son de colores, transparentes o con grandes logotipos de publicidad. Pero a pesar de sus múltiples formas y variedades, tardan en degradarse un promedio de 150 a 200 años, por lo que constituyen una amenaza para la salud del planeta.

Izquierdo agregó que en Guatemala no hay cultura de manejo de desechos sólidos, y que en la mayoría de municipios se utilizan los ríos como basureros.

También puedes leer:

Aeropuerto Internacional La Aurora recibe certificación

Se acerca la edición 2024 del Festival de Antigua

Leer más

Lanzan primer televisor OLED transparente inalámbrico

Leer más

Foro Forbes en Español celebra primera edición en Guatemala

Leer más
  • Netlé Professional y Chili’s crean una innovadora experiencia de sabor.

    Leer más
  • Eyespopland verano, un espacio para divertirse en paleta.

    Leer más
  • Cubata presenta sus nuevos sabores.

    Leer más
  • Asiste a esta especial cata literaria.

    Leer más
  • Texaco Lanza su nuevo Plan de Lealtad.

    Leer más
  • Malher lanza su nuevo consomé sabor «3 carnes».

    Leer más
  • Conoce cómo funciona la línea 5 del Tansmetro

    Leer más
  • Conoce el nuevo Peugeot Landtrek

    Leer más
  • PriceSmart inaugura su quinto Club en zona 16

    Leer más
  • ¡SHOW DE MUNIRA Y SAXOFONIC!

    Leer más