GuateNews.com

Terminan los trabajos de remodelación en el área arqueológica de Quiriguá

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
En el marco del convenio de cooperación entre el INGUAT y el Ministerio de Cultura y Deportes, hoy se celebró la habilitación al visitante de los caminamientos de madera y la entrega la próxima semana de los servicios sanitarios en el área arqueológica del Parque de Quiriguá.

El sitio arqueológico Quiriguá es uno de los tres sitios de Guatemala que fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Mundial de la Humanidad el 31 de octubre de 1981. La importancia de este sitio a nivel cultural radica en que a pesar de ser un pequeño centro y que no presenta una arquitectura monumental posee una de las plazas más extensas del área maya, así como el conjunto escultórico más impresionante, con el monumento esculpido más alto (Estela E) que se ha registrado hasta la fecha en Mesoamérica. Asimismo, la estela D representada en una de las caras de la moneda de diez centavos.

«El Parque Arqueológico Quiriguá está dentro de los atractivos jerarquía 5 del país, por representar rasgos excepcionales de interés y valor mundial, de gran significancia para el mercado turístico internacional que atrae un flujo importante de visitantes”, explicó el Director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT). “Con estos trabajos no solo mejoramos la experiencia de los visitantes, sino también conservamos y mantenemos uno de nuestros Patrimonios de la Humanidad”.

Antecedentes

En 2018 la región se vio afectada por lluvias constantes, lo que provocó la caída de árboles causando daños a la estructura de la cubierta del módulo de servicios sanitarios, al extremo de fracturar una viga principal. Además, los constantes comentarios de los visitantes respecto del mal estado de la plaza y las dificultades que tenían para admirar las estelas y zoomorfos en época de lluvia por la gruesa capa de sedimento de grano muy fino que impedían que el agua de lluvia se filtrara en la tierra, situación que provocaba encharcamientos en la plaza.

Caminamientos de madera

El proyecto incluyó con 287 metros lineales de senderos de madera tratada en 9 estelas y 6 zoomorfos. Con la implementación de estos senderos se logró dotar a Quiriguá de acceso universal a los visitantes. Con la implementación de estas facilidades turísticas y medidas de conservación Quiriguá ha logrado posicionarse en un mejor nivel de calificación, lo cual le ha valido para que le fuera otorgado el distintivo Sello “Q” Verde, implementado por el INGUAT.

• Costo del proyecto Q 717 mil

Servicios sanitarios

El proyecto incluye la remodelación de las instalaciones existentes, habilitando dos cabinas para personas con discapacidad, se incrementó el número de unidades de inodoros y mingitorios y lavamanos. Asimismo, el suministro e instalación de mamparas de material sólido fenólico,. Además, se removió toda la tubería existente del ramal de drenaje y se realizó el cambio del sistema séptico por biodigestores para mejorar el tratamiento de las aguas residuales, contribuyendo de esta manera a fomentar las buenas prácticas en los sitios y parques arqueológicos.

Los trabajos también incluyen el cambio de la cubierta por una estructura de madera tratada y palma sintética. Estos trabajos serán entregados la próxima semana cuando concluya la instalación de la hoja de palma sintética, producto que se ha importado de Canadá.

• Costo del proyecto Q 836,576.00

Es importante indicar que actualmente se están llevando a cabo los estudios de prefactibilidad de los proyectos que el INGUAT tiene previsto impulsar el año 2020 en el Parque Arqueológico Quiriguá, en coordinación con técnicos profesionales del Departamento de Planeamiento Turístico del ente rector del turismo y del Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH). Estoy proyectos son:

  • Remodelación de museo de sitio y área administrativa
  • • Reordenamiento del parqueo, garita de cobro y área de ventas • Implementación de segunda fase de caminamientos de madera hacia la acrópolis principal y miradores
  • • Implementación de cubiertas de hoja de guano sintético en subestructuras de la acrópolis

 

También puedes leer:

Reciclaje, un gran generador de ingresos

 

Se acerca la edición 2024 del Festival de Antigua

Leer más

Lanzan primer televisor OLED transparente inalámbrico

Leer más

Foro Forbes en Español celebra primera edición en Guatemala

Leer más
  • Netlé Professional y Chili’s crean una innovadora experiencia de sabor.

    Leer más
  • Eyespopland verano, un espacio para divertirse en paleta.

    Leer más
  • Cubata presenta sus nuevos sabores.

    Leer más
  • Asiste a esta especial cata literaria.

    Leer más
  • Texaco Lanza su nuevo Plan de Lealtad.

    Leer más
  • Malher lanza su nuevo consomé sabor «3 carnes».

    Leer más
  • Conoce cómo funciona la línea 5 del Tansmetro

    Leer más
  • Conoce el nuevo Peugeot Landtrek

    Leer más
  • PriceSmart inaugura su quinto Club en zona 16

    Leer más
  • ¡SHOW DE MUNIRA Y SAXOFONIC!

    Leer más