GuateNews.com

Ya puedes visitar la exposición “In chaq’na’ (hermana mayor)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
tumblr_ntnhi1HEQR1s4fklvo1_1280
In chaq’na’ / Hermana mayor es parte del doctorado en práctica artística que realiza Sandra en la Academia de Arte de Viena, Austria.

La Alianza Francesa de Guatemala extiende una cordial invitación a la inauguración de la exposición “In chaq’na’ (hermana mayor) de la artista guatemalteca Sandra Monterroso, a partir del miércoles 5 de abril, a las 19:30 horas, se podrá disfrutar en la Galería de Arte de la Alianza Francesa de Guatemala, 5ta. calle 10-55 zona 13. La exposición permanecerá abierta hasta el viernes 28 de abril. La entrada es libre.

“In chaq’na’ / Hermana mayor”

In chaq’na’ / Hermana mayor es una video instalación de seis canales. Los videos muestran los discursos de las mujeres premiadas como Rabin Ajaw o Hijas del Rey, un evento que se realiza cada año en Cobán, Alta Verapaz.

Para poder ser electas Rabin Ajaw, las mujeres hacen una presentación y dan públicamente un discurso basado en temas de importancia para la comunidad. Algunas mujeres hablan de los derechos de la mujer, la discriminación, el feminicidio, temas medioambientales y  espirituales y la defensa de los pueblos indígenas. El evento Rabin Ajaw está inserto en una gran paradoja. A pesar de ser valorado como patrimonio cultural de la nación, tiene la carga dicotómica de estar entre conocimiento y saber moderno reduciéndolo a folklor.

Uno de los objetivos es desprender la característica folklórica del evento, para ser llevado al plano de la expresión visual contemporánea. De esta manera se resalta el conocimiento histórico acumulado, que tradicionalmente está representado por las mujeres indígenas, aunado a la carga política y cultural de los discursos. Las Rabin Ajaw son protagonistas de cambio dentro de sus comunidades.

Conversatorio alrededor de la exposición

En el marco de la exposición In chaq’na’ / Hermana mayor, se organizará un conversatorio con la participación de varios artistas y profesionales de la cultura. Moderado por Marc Sagaert, Director General de la Alianza Francesa de Guatemala.

Fecha: –miércoles 19 de abril

Hora: – 19:30

Entrada: – Gratuita

Lugar: Galería de Arte de la Alianza Francesa de Guatemala

También puedes leer:

Sacatepéquez contará con un edificio dedicado a la Astronomía

Se acerca la edición 2024 del Festival de Antigua

Leer más

Lanzan primer televisor OLED transparente inalámbrico

Leer más

Foro Forbes en Español celebra primera edición en Guatemala

Leer más
  • Netlé Professional y Chili’s crean una innovadora experiencia de sabor.

    Leer más
  • Eyespopland verano, un espacio para divertirse en paleta.

    Leer más
  • Cubata presenta sus nuevos sabores.

    Leer más
  • Asiste a esta especial cata literaria.

    Leer más
  • Texaco Lanza su nuevo Plan de Lealtad.

    Leer más
  • Malher lanza su nuevo consomé sabor «3 carnes».

    Leer más
  • Conoce cómo funciona la línea 5 del Tansmetro

    Leer más
  • Conoce el nuevo Peugeot Landtrek

    Leer más
  • PriceSmart inaugura su quinto Club en zona 16

    Leer más
  • ¡SHOW DE MUNIRA Y SAXOFONIC!

    Leer más