GuateNews.com

Marinés Lacayo Henry. es una artista plástica que rompe los paradigmas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Uno de sus logros más significativos fue ganar una residencia artística en Perú gracias a su talento.

Su vida cambió totalmente luego de descubrir que tenía un talento nato para dibujar, mientras pasaba las horas en el tráfico de Carretera a El Salvador. En sus inicios únicamente compartía sus trabajos en redes sociales. Con el paso del tiempo y con las amistades que la motivaron a adentrarse en el mundo del arte, se interesó más por el mundo de la creación, aunque las barreras del “¿Qué dirán?”, “¿Será que puedo?” y “¿Podré vivir del arte?”, le impedían dedicarse de lleno a su talento.

Hace aproximadamente cinco años, un día, sin pensarlo, se lanzó totalmente a un universo desconocido. Dedicaba más de 10 horas a la pintura y se esmeraba para que las obras resultaran exitosas. En ese entonces se rodeó y asesoró con personas que dedican su vida a las artes plásticas, como Jonathan Ardón, Valenz, Ruben Castañeda, Fernando Valdiviezo, entre otros; para conocer más acerca de las artes plásticas en Guatemala y la historia de superación de cada uno.

“Algunas galerías y personas me rechazaron, pero nunca perdí la fe. Me impuse una mentalidad de querer seguir adelante y pintar todos los días”, comenta Lacayo.

“Mi especialidad es la tinta china, es la que más disfruto hacer”

“Ópera prima”

Una de las obras que marcó el inicio de la época de Marinés Lacayo Henry como artista, fue la creación del mural de la mariposa en AVIA. A partir de ese punto su carrera despegó; participó en diferentes exposiciones personales y colectivas, además de realizar otros murales a gran escala.

De Guatemala para el mundo

Además de exponer en el país, cuenta con obras en El Salvador y Colombia, y su próximo destino será Murten, Suiza. Esta será su primera exposición formal e individual fuera de Guatemala, lo que la llena de orgullo por llevar el talento guatemalteco a otro nivel. En el país ha realizado exposiciones individuales en Fundación G&T, Galería El Túnel, Centro Gerencial Las Margaritas, Casa Santo Domingo; y colectivas en Rozas-Botrán, Junkabal, entre otras.

El resurgir del arte

Las nuevas generaciones traen impregnado un sentido de búsqueda por el arte, y Guatemala cuenta con distintos personajes que se han destacado en las artes plásticas, música, danza, teatro, entre otros aspectos. Es por ello que en estos años, las personas se muestran más interesadas en conocer los talentos que surgen día con día. Este aspecto fue lo que motivó a Marinés a incursionar en esta área, dejando de lado las barreras y paradigmas. “Yo sí he sentido el apoyo de los chapines, da miedo, pero después te das cuenta de los diferentes proyectos que existen. Sí se ve el cambio y el despertar de conciencia”, finaliza la artista.

Desde sus inicios ha realizado más de 600 obras y 8 murales a gran escala.

También conoce a:

Alex Quintana, es autor de obras de arte en la gastronomía guatemalteca

Ricardo Castillo Sinibaldi: 50 años creando sueños

Leer más

Daniel Soto, el emprendedor que no se rinde

Leer más

Recomendaciones de EEGSA para el uso de energía eléctrica durante la cuarentena

Leer más