GuateNews.com

Prepara fiambre rojo o blanco, aquí te dejamos las recetas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
gn-008-mc-01b
Descarga la receta del fiambre rojo y prepáralo en casa.

Si no has probado el fiambre rojo, esta es la oportunidad para prepararlo,solo falta que agregues tu toque personal. Descarga aquí la receta del fiambre rojo.

Si lo que deseas preparar este año es el fiambre blanco, no te pierdas nuestra receta tradicional. Obtén aquí la receta del fiambre blanco

La elaboración del fiambre es toda una tradición guatemalteca

El procedimiento y elaboración del fiambre es una mística 100% guatemalteca, con ingredientes hispanoárabes que la hacen un platillo híbrido, preparada y ofrecida por nuestros ancestros, a todos los santos. El fiambre es una de las mejores expresiones de la tradición guatemalteca, no existe una línea casera o gourmet, ya que no se conoce la receta original, aunque al respecto de este plato existen historias.

Existen tres versiones de elaboración de fiambre, colorado, blanco y dulce, este último solo se elabora en algunas regiones del país. Las tres variedades son mezclas de ingredientes fríos, curtidos y carnes que suman de 50 a 65 ingredientes por platillo. Debido a su diversidad de ingredientes, el fiambre es unos de los platillos con más pluriculturalidad y multiculturalidad en nuestro país, ya que mezcla desde una arveja, hasta jamones ibéricos, cuyas especies son de origen árabe.

 

 

“Este es un platillo que nos refleja como guatemaltecos, ya que ser guatemaltecos es ser un poquito de todo. El fiambre es tradición del 1 de noviembre, el Día de Todos los Santos. También se acompaña con algunos postres como ayote, garbanzos, jocotes en miel y buñuelos”, explica Margoth Hernández, chef instructora.

Algunos componentes para la elaboración del fiambre son hispanoárabes. Pues en el mismo siglo que llegaron a América, los iberos se habían descargado una ocupación árabe de 8 siglos, durante los cuales la cultura árabe impuso las costumbres alimentarias. Por ello, muchos de los componentes son comunes en el área mediterránea.

“Partimos de una cocina con influencia nacional e hispana. De esa mezcla, en algún momento de la colonia surge este platillo, se desconoce la fecha y autoría, porque es una comida popular, ya que todo lo popular tiene una característica fundamental, el anonimato. Existen entre cuatro a seis leyendas que rodean el origen del fiambre, pero ellas están en el rango de tradición oral, no hay una receta verdadera”, explica Luis Villar, investigador gastronómico.

Fiambre Rojo
Los ingredientes diversos de este platillo le dan su nombre.

Se acerca la edición 2024 del Festival de Antigua

Leer más

Lanzan primer televisor OLED transparente inalámbrico

Leer más

Foro Forbes en Español celebra primera edición en Guatemala

Leer más
  • Netlé Professional y Chili’s crean una innovadora experiencia de sabor.

    Leer más
  • Eyespopland verano, un espacio para divertirse en paleta.

    Leer más
  • Cubata presenta sus nuevos sabores.

    Leer más
  • Asiste a esta especial cata literaria.

    Leer más
  • Texaco Lanza su nuevo Plan de Lealtad.

    Leer más
  • Malher lanza su nuevo consomé sabor «3 carnes».

    Leer más
  • Conoce cómo funciona la línea 5 del Tansmetro

    Leer más
  • Conoce el nuevo Peugeot Landtrek

    Leer más
  • PriceSmart inaugura su quinto Club en zona 16

    Leer más
  • ¡SHOW DE MUNIRA Y SAXOFONIC!

    Leer más