Carretera News

Accidentes y hasta muertes ha provocado la falta de un semáforo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
cn-219-pp-01g
Más de 1500 personas transitan en el área.

Peatones y residentes corren riesgo para atravesar la calle o salir de su residencia en Providencia km 18.5

Marta Rojas fue una de varias víctimas que han fallecido atropelladas en  el km 18.5.  Los vecinos de Providencia buscan disminuir los percances ocurridos solicitando señalizaciones viales en la carretera.

Los residentes de este condominio solicitaron al Ministerio de Comunicación, la Municipalidad de Fraijanes y Santa Catarina Pínula, un semáforo para evitar más sucesos lamentables, como el caso de Marta Rojas, vecina, que al cruzarse la calle fue atropellada por una motocicleta.

“Nos urge una señalización vial, pues se nos dificulta entrar y salir del condominio”, expresó con preocupación Marcela López, secretaria de la junta directiva de la asociación de vecinos.

El complejo residencial alberga 457 casas, por lo que para adjuntar a la solicitud, los vecinos realizaron el conteo de 914 vehículos y 1 mil 500 personas que utilizan el mismo acceso que necesita el semáforo. El exceso de transportistas y peatones ha provocado que ocurran incidentes frecuentes sobre la carretera.

Los Bomberos Voluntarios de Don Justo reportan más de una  llamada al día por emergencias sobre el trayecto de Wendys hasta el semáforo que se encuentra en  Manantiales, y reportan haber cubierto accidentes de tránsito en los que se involucran vehículos, motoristas y peatones, según información de Célix Montenegro, bombero de primera clase.

Otro problema de los residentes del lugar es la falta de señalización vial, rotulación de precaución y una pasarela. La asociación de vecinos pidió una solución a Aníbal Alvizures, alcalde de Fraijanes, quien les indicó que el encargado de resolver el problema es el ingeniero Luis López Carpio, jefe del departamento de Seguridad y Vigilancia de esa entidad. “El procedimiento se inició hace dos años y no hay soluciones hasta la fecha”, expresó Vivian Chávez, miembro del comité de vecinos de Providencia.

Sin embargo, Carpio mencionó cuatro puntos básicos que deben tomarse en cuenta sobre la carretera, que también se clasifica como vía internacional.

cn-219-pp-01b

Punto no.1  La carretera que pasa en enfrente del complejo de condominios de Providencia es ruta nacional 18, la cual está a cargo de Ministerio de Comunicaciones.

Punto no. 2  Esa ruta esta compartida por los municipios de Fraijanes y del municipio de Santa Catarina Pínula y por esa ruta transita todo el tráfico del municipio de San José Pínula que se dirige a la Ruta CA-1 Or. (Carretera a el Salvador) y viceversa.

Punto no. 3  La municipalidad está analizando el caso y consensuando con los distintos sectores del lugar e instituciones involucradas para ver si es factible la instalación del semáforo, así mismo se está velando para que los urbanizadores cumplan los compromisos ambientales y se realice un estudio de impacto vial.

Punto no. 4 De parte de la Dirección de la Policía Municipal de Tránsito de Fraijanes se implementará un plan de apoyo donde se colocaran trafi-toneles en el arriate central para que los conductores puedan realizar un viraje en “U” más adelante, para que tomen la vía hacia la ruta CA-1, y poder prevenir accidentes por el cruce directo de toda la calzada.

cn-219-pp-01f

A largo plazo se ha acordado entre las municipalidades y el Ministerio de Comunicaciones la construcción de un paso a desnivel para generar una mejor fluidez vehicular, disminuir accidentes en la zona y así mismo tener un mejor control de tránsito para los vecinos aledaños del lugar.

Soluciones sugeridas por los vecinos

La instalación permanente de un semáforo.

Carteles o rótulos de precaución “disminuya la velocidad y establecer límite de velocidad”.

Señalización vial

Pintar las banquetas y las líneas verticales del pavimento

Mejorar la iluminación, colocar más postes de alumbrado público

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más