Carretera News

Aldea El Jocotillo celebrará el “Día del piñero”

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Con este producto se puede realizar jalea, fresco, cocteles y el tradicional ponche de frutas.

Generaciones enteras se han dedicado a la siembra y cosecha de esta fruta en la aldea que se encuentra en el Km 36.5 de Carretera a El Salvador. La Asociación de Piñeros de Aldea El Jocotillo está conformada por 30 personas y más de 450 agricultores, es por ello que las piñas se convirtieron en la principal fuente de ingresos para los agricultores de esta zona.

Historia de la conmemoración

Un 24 de julio de hace ya varios años los importadores de piñas de El Jocotillo se encontraban en el Mercado La Terminal, para sorpresa de ellos, ninguna persona se acercó a comprar su producto. Algunos comentan que era por el clima lluvioso, a raíz de esto tuvieron que tapar los pickups llenos de mercadería y realizaron una “coperacha” para solicitar los servicios de mariachis y comprar cerveza, así nace esta celebración.

Con el paso del tiempo se convirtió en una tradición que los agricultores de la región conmemoren esta fecha especial. En la actualidad lo festejan con una solemne misa, actividades deportivas con los niños y una cena especial para darles un reconocimiento a los agricultores y comerciantes exaltando su labor y esfuerzo.

Generalidades sobre las piñas

  • Para la siembra de este producto se debe estar a 1 mil pies sobre el nivel del mar
  • Debe sembrarse en un clima cálido
  • Esta planta terrestre es resistente a la sequía
  • Se siembra en el mes de marzo
  • La cosecha es en 18 meses
  • Una planta tiene un lapso de vida de cinco años y durante este tiempo se cosechan 3 unidades

En Guatemala este producto se distribuye en los mercados La Terminal y CENMA, además de la planta Montessori en Bárcenas, Villa Nueva y otra en Chimaltenango. También se exporta en Honduras y El Salvador. La temporada alta se marca en la época de diciembre, aproximadamente son 100 mil unidades que se reparten a diario en los diversos mercados.

“Esperamos que nos visiten y conozcan nuestra comunidad, la mayoría de habitantes dedicamos nuestra vida a la siembra de las piñas. Es un producto emblemático de Aldea El Jocotillo”, comenta Morales.

Si deseas comunicarte con esta asociación para realizar alguna compra o conocer más, debes comunicarte con Juventino Morales, encargado de la asociación

El 95 % de los habitantes de esta comunidad se dedica a la siembra de la piña.

También puedes leer:

Censistas se preparan para tocar las puertas de Guatemala

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más