Carretera News

Autoridades advierten sobre incendios forestales

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Hasta el momento se han atendido 143 incendios forestales y 146 no forestales, los cuales han consumido 271.9 hectáreas de espacios verdes.

13 mil 379 hectáreas de bosque se vieron afectadas por los más de 1 mil 030 incendios forestales en la temporada 2017-2018. Los expertos comentan que los meses más críticos son los de la época de verano.

Los sectores aledaños a Carretera a El Salvador, como Fraijanes y San José Pinula, tienen un riesgo muy alto de sufrir un incendio forestal, debido a su gran extensión de áreas boscosas. Uno de los más recientes casos se registró en el kilómetro 10.5 de CES. En su control participó personal de Bomberos Municipales Departamentales.

Además, el pasado 30 de enero, a la altura del mediodía, vecinos de la aldea Monte Redondo, jurisdicción del municipio de San José Pinula, avisaron a las autoridades que un incendio tipo rastrero se había generado en el área. El siniestro fue controlado por la Unidad de Gestión Ambiental de la comuna.

Instituciones involucradas

Poco a poco, las lluvias desaparecen y la llegada del verano eleva el riesgo de siniestros inesperados. Es por ello que instituciones como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y el Instituto Nacional de Bosques (INAB), realizan talleres de capacitación para las comunidades en los departamentos de Guatemala y municipios de la ciudad. Tal es el caso de San José Pinula y Fraijanes, donde la extensión natural, de acuerdo a su área urbana, se acerca a la mitad del territorio.

Así mismo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), a través de las 15 Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF), se encarga de combatir directamente los incendios forestales y pastizales que se originan en todo el país.

Ten en cuenta algunas recomendaciones si te encuentras cerca de un incendio forestal:

  • Aléjate del siniestro
  • Deja que el personal especializado se encargue de la situación
  • No te arriesgues combatiendo el incendio, llama lo más pronto posible al 119 de CONRED
  • Trata de establecer con exactitud la ubicación del incendio

Para evitar un desastre natural a gran escala, también puedes reportar cualquier suceso a cualquiera de las siguientes instituciones: Ministerio de la Defensa (2414-7070), Bomberos Voluntarios (123), Municipales y Departamentales (2480-6500), e INAB (2321-4646).

También puedes leer:

Celebran la sexta “Made in Italy” más grande de Guatemala

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más