Carretera News

Autoridades afirman que robos a domicilios disminuyeron en el sector

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Robos
Condominios privados han sido vulnerables a robos.

Durante el 2016 se registraron 79 robos denunciados por propietarios de domicilios en los diferentes sectores de Carretera a El SalvadorApartamentos, viviendas, e incluso oficinas, son lugar de hurtos y agresiones por parte de bandas delincuenciales.

El caso más reciente que se registró fue el 1 de diciembre, cuando a las 11:10 horas aproximadamente, delincuentes entraron a una residencia ubicada en el km 22.5 de Carretera a El Salvador. Los cuatro individuos burlaron la seguridad y robaron pertenencias de los habitantes. “Se llevaron tablets, celulares, joyas, laptops y otros objetos de valor, se dieron a la fuga dejándonos amarrados”, expresó una de las víctimas.

Tal es el recelo de los residentes, que aunque los condominios tengan garita y policía privada, desconfían de los empleados domésticos, guardia y entidades tanto públicas como privadas, ya que se sienten atemorizados, pues no saben en qué momento pueden ser víctimas de un robo.

El Comisario Wilson Maldonado, Jefe de la Comisaría 13, comunica, “Les pido a los ciudadanos que colaboren y cooperen cuando agentes llegan a asistir en caso de robo, proporcionando a la Policía la información de lo sucedido. Contamos con equipos sofisticados de inspecciones oculares”, además, informó que la PNC está actualizada y capacitada en el uso de videocámaras y el cotejo de huellas. “El compromiso es grande, por lo que realizamos nuestro trabajo con tecnología”, afirmó.

Residentes

Recomendaciones a residentes:

Maldonado ha brindado recomendaciones para no dejarse engañar por delincuentes que rondan en los sectores de San José Pinula, Fraijanes y Santa Catarina Pinula:

  • Los policías deben ir uniformados, no de particular.
  • Las únicas patrullas que está a cargo de Carretera a El Salvador son de Comisaría 13, si una patrulla de otra comisaría intenta ingresar, deben reportarlo, para que informen qué tipo de diligencia van a realizar, y no están obligados a darles paso.
  • Si fueron víctimas de robo, no deben manipular nada hasta que esté presente una unidad especializada en el cotejo de huellas.

La Comisaría 13 creó un grupo de contacto en el número de teléfono 3031-5233, llamado Condominios, en el cual las personas o Comités de Vecinos de las residencias pueden reportar hechos anormales.

  • La PNC señala algunas formas de operar de las bandas de delincuentes:
  • Normalmente, tienen el discernimiento del movimiento de la familia, esperando el momento en que la vivienda se encuentre deshabitada para ingresar.
  • Los criminales esperan que los guardias de seguridad se distraigan para entrar, en otras ocasiones ejecutan la acción en el periodo en que salen a comprar sus alimentos, o en el cambio de turno.
  • Algunas veces se hacen pasar por vendedores de cualquier clase de producto, para que los propietarios abran la puerta con más facilidad, luego ingresan con armas de fuego.
  • Dan una bebida o algún otro alimento para dormir a los agentes o empleado de casas.
  • Estos individuos también se hacen pasar por personal del Ministerio Público o PNC.
  • En otros casos reportados, los ladrones siguen a los carros, hasta amenazar y atemorizar a sus ocupantes.

Las bandas delincuenciales que se han identificado sobre CA-1 son las siguientes:

  • Los Quichelenses, que fue desarticulada en el 2015, se dedicaba a cometer robos y hurtos a domicilios.
  • Banda Roba Arrazolas, operaba en la aldea Lo de Diéguez, y condominios aledaños.
  • Se capturó a un grupo de delincuentes que se hacía pasar por elementos de la PNC.
  • El 3 de agosto se dio  la captura de una  banda que robaba a turistas y domicilios en ruta a El Salvador.

Residente

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más