Carretera News

INSIVUMEH realiza monitoreo en los “Mudpots” de Laguna de Ixpaco

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
El monitoreo de los comportamientos de este fenómeno natural está a cargo de la sección de vulcanología del INSIVUMEH.

Este embalse natural es producto de las acciones geográficas del volcán Tecuamburro, se caracteriza por ser la única laguna azufrada del país, se encuentra a 67 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, en Pueblo Nuevo Viñas, departamento de Santa Rosa.

En los últimos días se formó una estructura geológica de forma cónica, la cual emana olor a azufre y vapor con alta temperatura. Según, un pre – estudio por parte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH) esta estructura tiene por nombre “Mudpots”. Los cuales en conjunto con los charcos de lodo, fumarolas y aguas termales son manifestaciones hidrotermales comunes en zonas de vulcanismo activo, como en el caso de la Laguna Ixpaco.

CONRED

La Coordinadora Nacional contra la Reducción de Desastres también realizó una evaluación del caso. «se estará enviando el informe a INSIVUMEH para que profesionales vengan a realizar estudios geotécnicos y determinen las causas y el origen de esta formación geológica y que determinen las medidas de mitigación para reducir la vulnerabilidad de un riesgo a un desastre que afecte a las población», comenta Renato Hecheverria delegado Departamental de dicha institución.

¿Presenta peligros?

Debido a la toxicidad de los gases y a la alta temperatura del lodo que expulsan estas formaciones, es recomendable que las personas no se acerquen a ellas. Estas emergen en la superficie formando burbujas de gas que constantemente explotan, arrojando y acumulando material a su alrededor.

Fotos: Pedro Posadski.

También puedes leer:

Conoce el precio de los nuevos hostales “Aldea de la Selva” del IRTRA de Reu

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más