Carretera News

La 69 Cía. de Bomberos Voluntarios atiende entre 12 y 15 servicios al día

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Actualmente la estación tiene 25 elementos voluntarios, cinco permanentes, una ambulancia y una motobomba.

Su director es Juan Pablo Mirón, de 35 años de edad. Tiene un historial de dos años y medio de servir en la institución. Actualmente, de la mano con la Junta de Oficiales, vela por el funcionamiento de esta sede.

Carretera News realizó una entrevista sobre las distintas situaciones a las que se enfrentan a diario los “verdaderos superhéroes de la nación”.

¿Cuál es su visión principal como institución?

La institución se basa en una trilogía: Honor, Disciplina y Abnegación, donde la unión de cada una de estas características se enfoca en la ayuda a las personas de Guatemala.

¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan?

En el caso de nuestra estación, las dificultades principales son las distancias que debemos recorrer en las unidades, puesto que el desgaste que estas sufren es mucho mayor al normal. A lo anterior se le suman factores externos como el tráfico del área, el tener una única unidad, y temas similares.

¿Cómo se prepara un bombero psicológicamente para cada jornada?

Cada uno tiene una forma única de prepararse. Algunos cenan y conviven con sus familias previo al turno. Otros son más joviales al llegar a la estación. Y, otros descargan energía en el gimnasio. Pero el factor común es estar atentos a la luz que indica una salida para ayudar a alguien y lograr resolver una necesidad en particular.

¿Cuántas llamadas entran a diario al despacho,  y de estas, cuántas son falsas?

La mayor cantidad de llamadas falsas se dan al 122. Su cantidad puede llegar a ser mayor al 50 % en algunas ocasiones.

¿Cuántas emergencias reales atiende a diario?

El número de servicios dependerá del área e, irónicamente, del día del mes en que nos encontremos. En nuestra estación podemos llegar a prestar entre 12 y 15 servicios en un día.

¿Cómo se siente al haber concluido una jornada más de servicio?

Siempre es sumamente satisfactorio finalizar un turno, en especial cuando sabemos que logramos hacer algo por una persona. Muchas veces hemos tenido el privilegio de recibir bebés en la ambulancia y eso es una experiencia difícil de igualar. Debo confesar que hay días en los que los servicios no son “agradables”, pues son momentos en los que no nos es posible ayudar a tiempo a una persona. Pero buscamos siempre tener en mente que, en cualquier momento,  puede surgir otra emergencia y debemos estar al 100 % para poder apoyar.

¿Por qué decidió ser Bombero Voluntario?

Porque, en medio de una sociedad que cada vez se torna más compleja, siempre deben existir personas que se olviden del “yo” y puedan dar un poco de sí mismos a los demás. Eso resume bastante bien el ser bombero.

¿Cómo se les puede brindar apoyo económico o material?

Debemos ser muy cuidadosos con esto, ya que nos rigen las leyes vigentes de la Nación y de la institución, y somos muy respetuosos de ellas. Si alguien quisiera ayudarnos, las puertas de la estación están a la orden para recibirles y así poder presentarles qué hacemos y cómo lo hacemos. También pueden escribirnos a info@69cia.com para más detalles en el tema.

¿Qué materiales representan mayor gasto para ustedes?

Los materiales varían. La mayoría de las necesidades se da en situaciones como reparaciones físicas de la estación o unidades.

Los materiales descartables como suero, gasas, vendas, etcétera, son cosas que cada voluntario compra por su cuenta.

«Al ser una institución que busca la ayuda al prójimo, sin duda la importancia del Cuerpo radica en su gente y el anhelo de cada uno que busca, sin interés, devolverle algo a esta nación que nos da cobijo diariamente», agrega Miron.

En la actualidad se está trabajando en la reparación de una ambulancia

Si deseas integrarte al cuerpo bomberil, debes inscribirte en la Escuela Nacional de Bomberos de Guatemala (ENB) y estudiar aproximadamente 11 meses, todos los fines de semana. Deberás aprobar todos los cursos teóricos y prácticos para poder graduarte.

También puedes leer:

Revitalizaciones habitacionales marcan tendencia en vivienda

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más