Carretera News

La Vuelta Ciclística a Guatemala visitará San José Pinula

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
En esta competencia nacional, los pedalistas recorrerán 1 mil 010 kilómetros.

El jueves 26 de octubre se realizará un evento por primera vez en la historia de las calles del municipio pinulteco, la etapa IV de la vuelta al país, que consiste de 110 km, dará inicio en Asunción Mita, Jutiapa, para finalizar en el Palacio Municipal de la comuna josefina.

Esta paso será en dedicatoria al quien en vida fuera pedalista, Samuel de Jesús Herrera “El Toro de Pinula” (1944 – 2015), ganador de la vuelta a Guatemala XVI en 1972.

La edición 57 de la tradicional vuelta, recorrerá las arterias viales de 10 departamentos siendo un total de 10 etapas a transitar por los atletas del 23 de octubre al 10 de noviembre. Para este año se espera la participación de más de 108 ciclistas divididos en 18 equipos nacionales y extranjeros.

¿Quién era El Toro de Pinula?

Samuel de Jesús Herrera era originario de San José Pinula. Campeón de la XVI vuelta a Guatemala, un 8 de octubre de 1972, conquistó la vuelta al país cuando ingresó al Estadio Mateo Flores en primer lugar. La última largada fue entre Panajachel y la capital, donde Herrera cronometró 4 horas. Durante el recorrido los aficionados guatemaltecos amantes del ciclismo llegaron al Estadio Mateo Flores para recibirlo por su gran coraje en la cinta asfáltica.

A los 43 años Herrera fue asesinado cuando conducía su taxi con el cual se ganaba la vida. Según las versiones, dos hombres le solicitaron una carrera a la aldea Las Anonas, San José Pinula, donde lo agredieron causándole la muerte. La leyenda del pedal nacional trabajaba como taxista desde hacía 15 años. Fuente: Hemeroteca Nacional.

También puedes leer:

Guatemalteco crea una app para hacer partituras de forma rápida

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más