Carretera News

No más uso de bolsas plásticas en Santa Catarina Pinula

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Los COMUDE serán los encargados de velar por que las personas no utilicen estos productos derivados de combustibles fósiles.

Comerciantes y vecinos de SCP tienen 17 días para eliminar de su consumo diario bolsas plásticas, pajillas, duroport y derivados. Según el Acuerdo Municipal aprobado el 22 de noviembre del 2018 por parte del Concejo Municipal, la ley que prohíbe el uso, venta y distribución de estos materiales estará vigente a partir del martes 6 de agosto en las tierras pinultecas. Dicho acuerdo se publicó el 24 de enero del presente año en el diario oficial, y tiene como fin reducir la contaminación ambiental en el municipio.

Luego de dicha fecha, personal de la comuna pinulteca iniciará con las supervisiones en todos los comercios del área y se impondrán multas a todos aquellos que violen la ley municipal. Las sanciones tendrán un valor de Q500 para las personas que continúen utilizando estos materiales, y de Q20 mil para los comercios que sigan distribuyéndolos.

Daños al ambiente

Estos productos y materiales tardan hasta 200 años en descomponerse, por lo que su acumulación genera una contaminación descontrolada en cuencas, áreas verdes y suelos. Santa Catarina Pinula produce el mayor porcentaje de desechos sólidos que desembocan en las cuencas del Río Pinula y el Lago de Amatitlán.

En cifras

  • Santa Catarina Pinula produce 7 toneladas de desechos por día
  • La Municipalidad de SCP realiza operativos de limpieza cada 22 días, en los cuales participan 47 personas, 4 motocicletas eléctricas, 2 camiones compactadores, 3 camiones pequeños, 2 pickups, 1 pipa de agua y 1 camión barredor
  • En cada operativo se limpia el arriate central y las dos cunetas de Carretera a El Salvador, al final se recogen alrededor de 4 toneladas de basura
  • Una persona produce entre media y tres libras de desechos sólidos por día

Comunicación

Para el proceso de información se implementaron planes “tipo hormiga”, para que todos los vecinos estuvieran informados sobre el tema. En estas acciones también participó el Ministerio de Ambiente y las municipalidades aledañas a la Cuenca del Lago de Amatitlán; además de las instituciones privadas que distribuyen productos biodegradables certificados.

También puedes leer:

Corea del Sur entrega herramientas para mecánica automotriz en SCP

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más