Carretera News

Región cafetalera de Fraijanes es la más afectada por la crisis

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Los caficultores fraijanecos están en busca de una mesa de diálogo directamente con el presidente Jimmy Morales, para plantear propuestas y soluciones.

Marito Salazar es un caficultor de la Finca Santa Luisa. Actualmente es parte de la junta directiva de la Asociación Nacional del Café y mediador directo con el Gobierno de Guatemala para el óptimo desarrollo de las regiones que producen café. Caficultores aún se recuperan de la roya que afectó en 2012.

Salazar comenta que, desde que la roya afectó las cosechas, otros problemas como los precios bajos del mercado, malas producciones y prácticas, baja tasa del dólar y bajas calidades también los han alcanzado. La idea principal que Salazar expone es una renovación total.

De acuerdo a esta, los tres puntos más importantes para salir de la crisis, son:

  • Renovar las 8 regiones del país con variedades resistentes a la roya
  • Proporcionar créditos bancarios a 3 o 4 años para los pequeños productores
  • Crear una escuela orientada al café, con centros de investigación, catación, tueste, manufacturación y preparación de beneficios

En el país, 135 mil familias producen café, por lo que es una fuente de desarrollo muy importante. Luego de proponer estas bases, los beneficios por consecuencia serían:

  • Reducción de la inmigración
  • Mayores ingresos
  • Incremento de remesas
  • Mejor calidad de vida
  • Más oportunidades laborales
  • 30 millones de plantas de café sembradas

Estas necesidades surgen debido a los estudios recientes efectuados por ANACAFÉ, que muestran que anteriormente se producían 3 millones de sacos de café, y actualmente se producen solamente 1.2 millones en un período anual.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) no cuenta con una oficina para la ayuda directa al caficultor y los pequeños productores, para que se desarrollen de una manera óptima, desde la compra de los almácigos, hasta lograr una buena bebida a base del café.

En Guatemala, la caficultura representa una magna fuente de ingresos, ya que el parque se puede recuperar en un período de tres años.

Fraijanes

En la actualidad, esta región se encuentra en estado crítico, debido a la falta de orientación para afrontar la crisis. Así mismo, la mayor problemática es que todo lo que produce es retirado en cereza y llevado a beneficios que no son del área.

En este sector se producen granos híbridos, bourbones, catuaí y caturra, y, por el tema de roya se implementaron los granos de sarchimor, catisic y hondureño.

“El café de Guatemala es la guinda del pastel en el mundo”

También puedes leer:

Diviértete creando tu propio bosque miniatura

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más