Carretera News

San José Pinula es zona roja de incendios forestales

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
En temporada de reforestación, el Vivero Municipal realiza jornadas para repoblar las áreas consumidas por el fuego.

De diciembre a julio de cada año, el sistema CONRED activa una Alerta Amarilla a nivel nacional por la temporada de incendios. El municipio pinulteco es uno de los más afectados del departamento de Guatemala, ya que presenta un alto riesgo por sus amplias zonas boscosas.

En la temporada 2018-2019, los múltiples incendios que se registraron arrasaron con aproximadamente 170 manzanas de área forestal, lo cual presenta un alto impacto negativo en la biodiversidad de la zona. En la mayoría de los casos, fueron provocados por la mano del hombre; ya que se utilizan las áreas como una fuente de ingresos para los comunitarios, en tareas como la tala para leña, fabricación de carbón y rozas para prácticas agrícolas.

A la fecha ya se registró el primer siniestro en el kilómetro 33 de la RN-18 carretera a Mataquescuintla, Finca Hacienda Nueva. En este caso fue un incendio provocado que consumió 17 manzanas de terreno. Para un mejor control y con la finalidad de brindar soluciones inmediatas, la Unidad Municipal de Gestión Ambiental y Riesgo (UMGAR) de San José Pinula, bajo la coordinación de José Francisco Nájera, mantiene constante monitoreo en la parte alta del municipio. A través de la comunicación con los COCODES de cada aldea se pueden determinar las emergencias y atenderlas con rapidez

Acciones

Para la concientización de las personas, los COCODES juegan un papel importante en la Gestión de Riesgos, ya que a través de estos se puede capacitar a las comunidades y, de esa forma, tratar de reducir el número de siniestros. Los Coordinadores Locales son constantemente capacitados por distintas instituciones, como la UMGAR, Instituto Nacional de Bosques (INAB), Bomberos Voluntarios, Ejército de Guatemala, CONRED, entre otros.

Cabe resaltar que el municipio cuenta con un convenio con el INAB, por lo que dispone de una brigada de incendios forestales de respuesta inmediata ante cualquier siniestro. Dicho cuerpo cuenta con 12 personas con equipamiento básico para realizar las labores de combate.

“Es preocupante porque, en la mayoría de nuestros registros, los incendios han sido provocados por la mano del hombre. Queremos hacer conciencia en las personas, existen muchas maneras de realizar trabajos controlados cuando realizan una preparación agrícola. Nosotros podemos prepararlos para que tengan todas las precauciones del caso y no causen un desastre”, refiere el socorrista Emilio Nájera

Algunos datos

  • El incendio más grave registrado en San José Pinula fue en Aldea El Sombrerito, en donde un incendio arrasó 45 manzanas de terreno, consumiendo una plantación de encino a gran escala.
  • Los incendios forestales solo se pueden mitigar de 6:00 a 17:00 horas, según los protocolos de seguridad.
  • Para sofocar un incendio forestal, la UMGAR cuenta con el apoyo de CONRED, a través de la Brigada de Incendios Forestales de Guatemala, Brigada Contra Incendios de San José Pinula, Ejército de Guatemala, Policía Nacional Civil y la 127 Compañía de Bomberos Voluntarios.
  • Cambio climático, pérdida de hábitat natural, reducción de fuentes de agua y menor recarga hídrica, son los principales problemas que deja un incendio forestal.
Ante cualquier indicio de incendio forestal, llama al 119 de CONRED.

.También puedes leer:

Ciclistas demandan ciclovía en CES

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más