Carretera News

Solidaridad con madres privadas de libertad

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

cn-219-ctral-01fIniciativa de ayudar surge tras una experiencia personal

La familia de procedencia rusa que pide asilo en Guatemala, se encuentra ligadas a proceso por el caso “Migración” y a pesar de las dificultades que han atravesado, se han ocupado de reunir víveres para ayudar a madres y sus hijos que también guardan prisión.

Según relata Irina, la familia fue perseguida en su país por la dictadura de Vladimir Putin y por tal motivo se vieron en la necesidad de refugiarse en otro país y escogieron Guatemala. Debido a lo que han tenido que atravesar tras su captura, Irina empezó a ayudar a todos los niños y madres que se encuentran recluidas en el Centro de Orientación Femenino (COF).

El COF está conformado por seis casas hogar con capacidad para 24 personas internas. En su interior funcionan dos iglesias, católica y evangélica, una escuela, cancha de básquetbol, talleres y las respectivas dependencias administrativas.

En total, 39 menores viven con sus madres en el COF. Algunos de ellos son acogidos por sus familiares durante unos días, para que conozcan el mundo exterior o bien para celebrar su cumpleaños y después los devuelven al presidio.

No todos los hijos de las reclusas tienen la misma suerte, pues muchos no reciben visitas ni conocen más que el interior del penal, por lo que, cuando salen, se muestran temerosos. Otros niños saldrán dentro de poco porque no pueden permanecer en ese lugar después de los 4 años, según lo estipula el Reglamento del Sistema Penitenciario.

cn-219-ctral-01a

La ayuda

El esposo de Irina, Igor se encuentra en Mariscal Zavala junto a Federico Guillermo Ramírez Corado, quien fungió como fiscal del MP por 15 años, que también fue condenado en 2015, sentencia que resultó anulada y puesto en libertad, lo cual no se ha realizado debido a que su expediente se perdió en tribunales.

Ambos, Bitkov y Corado, recolectan ayuda dentro y fuera de Mariscal Zavala y la entregan todos los miércoles al COF por medio de Irina.

Irina comentó que aún hace falta mucha más ayuda para los niños del COF, pues no solo necesitan bienes materiales, sino servicios de especialistas, pediatras, dentistas, psicólogos, entro otros. A pesar de que los niños tienen un espacio dónde jugar, no dejan de estar tras las rejas, por lo que necesitan de entretenimiento, juegos y otras actividades.

Mi motivación para ayudar a las mujeres y niños fue que la separaran de su hijo Vladimir, y lo trasladaran a un orfanato, sin siquiera preguntar sobre sus tutores legales. Por ello, ella puede entender lo que todas las madres sufren al ser separadas de sus hijos y estar privadas de libertad al mismo tiempo. Las reclusas aceptaron la ayuda de mejor manera cuando Irina les relató la situación por la que había atravesado con sus hijos Anastacia y Vladimir.

Antecedentes

La familia Bitkov, llegó a Guatemala en el 2009, procedente de Rusia, en aquel país eran exitosos y conocidos, tras lograr una fortuna a través de empresas productoras de papel, que fundaron en 1993.

cn-219-ctral-01b

Se establecieron en el país con la ayuda de la empresa “Cutino International”, que ayudaba a migrantes a regularizar su estatus en Latinoamérica. La familia se registró como guatemalteca nacida en Santa Rosa, tenían cédula, DPI, licencia de conducir y pasaporte. Sin embargo, esta empresa resultó ser una red de corrupción que involucra a notarios y trabajadores del Renap y Migración, y actualmente están detenidos por alteración de documentos. Además una entidad bancaria rusa acusa a los esposos de un fraude millonario cometido en 2006. En su defensa, la familia dice ser víctima del régimen de Vladimir Putin.

Igor Bitkov continúa en prisión preventiva, mientras que su esposa se encuentra estable junto a sus dos hijos con una medida sustitutiva.

Quien desee colaborar con ayuda para los niños del COF puede comunicarse a los teléfonos: 5653-6104 y 5272-7492 o al correo: info@irinabitkova.com.

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más