Carretera News

Autoridades advierten sobre temporada de incendios forestales

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Si estás cerca de un desastre natural, repórtalo rápidamente para evitar una tragedia.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) a través de sus 15 Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF) se ha preparado para accionar contra incendios forestales que se pueden registrar por las condiciones climáticas de la época durante los próximos seis meses.

El departamento de Guatemala se coloca en los primeros lugares de mayor riesgo en cuanto a estos siniestros, la mayoría provocados, ya sea por la incorporación de nuevas tierras forestales a usos agropecuarios o bien a la quema de grandes extensiones de pastizales y en la gran mayoría de casos por la irresponsabilidad de personas. Además, a esto se le suma que en los últimos años se han alterado de manera extrema las condiciones climáticas como altas temperaturas, déficit hídrico y baja humedad.

En la zona

Las áreas aledañas de Carretera a El Salvador, como Fraijanes y San José Pinula tienen un riesgo muy alto de sufrir un incendio forestal, debido a su gran extensión de áreas boscosas. El más reciente caso se registró en el kilómetro 32 de la Ruta Nacional 18, carretera a Mataquescuintla, jurisdicción de San José Pinula. Para sofocar el siniestro participó personal de Unidad Municipal de Gestión Ambiental (UMGAR) y de CONRED.

Entidades

Poco a poco, las lluvias desaparecen y la llegada del verano eleva el riesgo de siniestros inesperados. Es por ello que instituciones como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y el Instituto Nacional de Bosques (INAB), realizan talleres de capacitación para las comunidades en los departamentos de Guatemala y municipios de la ciudad. Tal es el caso de San José Pinula y Fraijanes, donde la extensión natural, de acuerdo a su área urbana, se acerca a la mitad del territorio.

 

Para evitar un desastre natural a gran escala, también puedes reportar cualquier suceso a cualquiera de las siguientes instituciones: Bomberos Voluntarios (122), Bomberos Municipales (123). CONRED (119) e INAB (2321-2626).

También puedes leer:

Vecinos se quejan por operaciones de rastro ubicado en Fraijanes

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más