Carretera News

Conoce la fundación Margarita Tejada

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

La Fundación Margarita Tejada es una institución no lucrativa, fundada por la iniciativa de 10 madres con hijos con síndrome de Down. Esta organización tiene como misión generar oportunidades de desarrollo integral con inclusión a personas con esta condición.

El síndrome de Down es el desorden genético más común. Consiste en que la persona tiene un cromosoma número 21 extra, por lo cual tiene diferentes características, físicas, médicas, cognitivas, asociadas.

Con el objetivo de promover la inclusión, la Fundación busca constantemente dar a conocer las habilidades y capacidades de las personas con síndrome de Down, abriendo oportunidades de inclusión a nivel social, educativo y laboral que son de beneficio para la sociedad en general.

Programas de la Fundación Margarita Tejada

Psicología

El programa pretende fortalecer la salud emocional apoyando a las personas con Síndrome de Down y sus familias, así como orientando a los profesionales, a través de evaluaciones, capacitaciones, escuelas para padres, talleres para niños, jóvenes y padres, promoviendo el trabajo multidisciplinario siempre en bienestar de la persona con síndrome de Down.

Programa de Salud

El objetivo principal de este programa es brindar apoyo en aspectos médicos generales, brindando atención médica a través de una clínica odontológica y de medicina general dentro de la Fundación, manteniendo activa una red externa de médicos especialistas y orientando a la familia en aspectos médicos específicos del Síndrome de Down que les permita llevar el control de estos.

Sensibilización y capacitaciones

Este es uno de los ejes principales del proyecto de la Fundación la inclusión de las personas con Síndrome de Down dentro de la sociedad, sensibilizando con el fin de informar y capacitar en los diversos aspectos relacionados con el Síndrome de Down a la comunidad en generar, para contribuir al proceso de cambio en la conceptualización de actitudes de la población hacia la sociedad.

Programas específicos

Intervención temprana

El objetivo principal de este programa es brindar a los padres de familia las herramientas para potencial el desarrollo y bienestar de los bebés y nichos. Este programa está diseñado para atender a los bebés desde los 15 días de nacidos hasta los 3 años en la modalidad grupal. Cada grupo está conformado con un máximo de 8 bebés/niños, quienes asisten semanalmente durante un período de dos horas, en compañía de sus padres o encargados. Cada grupo está formado por bebés cuya edad y características de desarrollo son similares.

Atención Integral primera infancia

Este programa propone desarrollar las habilidades académicas funcionales, sociales y de autonomía de la infancia, que le permitan incluirse exitosamente en diversos ambientes. Este programa está diseñado para atender a niños con Síndrome de Down de 3 a 7 años, en horario de lunes a viernes de 8:00 a 2:00 p.m. Está conformado por 4 aulas, cada una cuenta con 15 niños máximo, atendidos por una Maestra/Educadora Especial y una auxiliar o niñera.

Colegio educativo experimental Las Margaritas

Este colegio es un centro educativo para el nivel primario avalado por el Ministerio de Educación que cuenta con aulas inclusivas, es decir alumnos con Síndrome de Down y alumnos convencionales dentro del mismo ambiente educativo. Este programa está diseñado para atender a niños convencionales de 7 a 12 años y con Síndrome de Down de 7 a 14 años, en horario de lunes a viernes de 8:00 a 2:00 p.m. Cada grado cuenta con una maestra y una educadora especial.

Vida Independiente Apoyo (VICA)

Este programa se afianzan las habilidades adaptativas que le permitan reconocerse y aceptarse como joven y adulto con Síndrome de Down, para lograr la vida independiente con apoyo, diseñado para atender a jóvenes y adultos con Síndrome de Down de 14 de edad en adelante, en horario de lunes a viernes de 8:00 a 2:00 p.m. Cada aula cuenta con una maestra/educadora especial y una auxiliar.

Inclusión Laborar Externa o Talleres Protegidos

Este programa tiene como objetivo apoyar la inclusión laboral de las personas con Síndrome de Down, logrando en ellas un rendimiento óptimo en el sector laboral, Los trabajadores en empresas externas, trabajan 4 días de las semana o plan fin de semana, para poder asistir una vez por semana a la Fundación y continuar con su formación permanente. Los trabajadores en los talleres protegidos de panadería, conservas y multiservicios ofrecidos por la Fundación asisten de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 2:00 p.m.

Si deseas información más detallada acerca de la fundación puedes visitar su página web www.fundacionmargaritatejada.org

Intervención a distancia

Este programa se encarga de brindar a la familia las herramientas necesarias para desarrollar las habilidades adaptativas que respondan a las necesidades y características individuales de la persona con Síndrome de Down del interior del país y de la capital.

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más